Consulte el estado del Tráfico y del Tiempo para estos días >>
Aviso: Esta noticia tiene más de un año. Última actualización: 11/04/2012

Monográfico de recortes

El PP pide a Mas que CiU apoye los PGE para no acabar como el Concordia

BARCELONA, 11 Abr. (EUROPA PRESS) -

   El diputado del PP en el Parlamento catalán José Antoni Coto ha emplazado este miércoles al presidente de la Generalitat, Artur Mas, a que CiU haga un "ejercicio de responsabilidad" y apoye los Presupuestos Generales del Estado (PGE) del Gobierno de Mariano Rajoy para no acabar tampoco como el crucero Costa Concordia, en alusión al discurso pronunciado por el presidente catalán.

   En su intervención en el pleno extraordinario sobre recortes, ha asegurado que el PP catalán hizo gala de esta responsabilidad cuando optó por abstenerse y permitir que las cuentas catalanas de 2011 y 2012 salieran adelante, "evitando que el Gobierno catalán fuera a la deriva y se viera obligado a convocar elecciones anticipadas".

   "Los presupuestos del Estado no son agradables, y los suyos tampoco lo eran. No podemos acabar como el Concordia", ha alertado, después de que Mas haya realizado una encendida defensa de los recortes, alegando que sin políticas de austeridad Cataluña tendría el mismo final que el crucero que naufragó a principios de año frente a la costa italiana.

   Por ello, ha instado al presidente de la Generalitat a dar "ejemplo" como primer paso también para alcanzar acuerdos alrededor de una nueva financiación catalana, y ha criticado que tras un año y tres meses del Govern de Mas no se haya emprendido ninguna de las reformas previstas en los acuerdos presupuestarios con el PP.

   "El Govern va con el freno de mano puesto, no tiene una agenda política clara y no trabaja. Parece un gobierno atrofiado", ha sostenido Coto, quien ha comparado la actitud del Ejecutivo catalán con la de sus antecesores, el tripartito, y ha reprochado que ahora haya más paro, deuda y una mínima actividad legislativa.

   Así, ha instado a Mas a cumplir con los acuerdos presupuestarios y a abandonar "el separatismo, el victimismo y el eslogan de que tanto si es de día como de noche la culpa es de Madrid".

   Y es que, a su juicio, el Gobierno catalán ha escogido "la vía fácil de la hacha" en vez de cumplir con los acuerdos presupuestarios con el PP en el ámbito sanitario, para eliminar gasto identitario e ideológico así como para impulsar una ley de apoyo al emprendedor, entre otras demandas.

   Además de reprochar la "geometría de la confusión" del Gobierno catalán, también ha asegurado que el PSC, ICV-EUiA y ERC no pueden dar lecciones al respecto al considerarlos los responsables de la herencia económica catalana, y al PSOE del resto de España.

Cargando el vídeo....
 
 

© 2014 Europa Press. Está expresamente prohibida la redistribución y la redifusión de todo o parte de los contenidos de esta web sin su previo y expreso consentimiento.