El PP pide responsabilidades penales y políticas para dirigentes de Podemos por los incidentes de Lavapiés

Rueda de prensa del portavoz del PP, Rafael Hernando, en el Congreso
EUROPA PRESS - Archivo
Publicado 20/03/2018 15:39:08CET

Hernando ve una "cortina de humo" la iniciativa de Podemos para despenalizar el 'top manta' y no hablar de esos incidentes en Madrid

MADRID, 20 Mar. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del Grupo Popular en el Congreso, Rafael Hernando, ha exigido responsabilidades políticas y penales de dirigentes de Podemos tras los incidentes registrados la pasada semana en el barrio madrileño de Lavapiés, una "auténtica vergüenza" que debe "tener consecuencias". Además, ha dicho que la iniciativa de Podemos para despenalizar el 'top manta' es una "cortina de humo" para no hablar de lo sucedido.

En una rueda de prensa en el Congreso, tras la reunión de la Junta de Portavoces, Hernando ha afirmado que, tras la muerte "por infarto" del senegalés Mame Mbaye, "decidieron convertir eso en una especie de acto de represión de la Policía".

"Aquí de lo que se trata sencillamente es de que se depuren las responsabilidades políticas de aquellos que han permitido y consentido eso", ha enfatizado, para censurar que la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, no diera información "veraz" y permitiera que "todo ese bulo se propagara".

De la misma manera, ha dicho que deben asumir responsabilidades aquellos "responsables de Podemos que con sus tuits, posiciones y manifestaciones lo único que hicieron fue estimular el incendio de las calles del barrio de Lavapiés".

UNA "AUTÉNTICA VERGÜENZA" QUE DEBE TENER "CONSECUENCIAS"

"Esto es una auténtica vergüenza y tiene que tener consecuencias", ha dicho, para añadir que debe haber consecuencias penales, sanciones administrativas y responsabilidades políticas. A su juicio, es "muy lamentable" que la regidora de Madrid se haga la "despistada" y considere que nadie ha hecho "nada mal".

En este sentido, Hernando ha subrayado que sucedieron actos "muy graves" por la "difusión de una noticia falsa, de un bulo, de una patraña". Según ha reiterado, se ha "alterado la paz social y se ha producido una batalla campal" tras "informaciones falsas difundidas por Podemos y responsables políticos de esa formación, alguno de ellos desde el propio ayuntamiento de Madrid".

El portavoz del PP ha ironizado con que el partido de Pablo Iglesias esté a favor de las "fakes news y los bulos en las redes" después de que la semana pasada Unidos Podemos votara en el Congreso contra de la iniciativa de PP para combatir las noticias falsas.

Al ser preguntado para quién solicita el PP responsabilidades penales, el portavoz del Grupo Popular ha señalado que se trata de que asuman sus responsabilidades los que participaron de alguna forma y quebrantaron el Código Penal.

"Hubo participantes que directamente lo que hicieron fue subvertir una ley y quebrantar el Código Penal. Y hubo gente que se dedicó a estimular estas actuaciones con sus declaraciones y estimulaciones vía Twitter", ha dicho, para añadir: "Espero que caiga sobre ellos las responsabilidades que determinen los jueces y los responsables administrativos".

INICIATIVA DE PODEMOS, UNA "CORTINA DE HUMO"

Además, Hernando ha señalado que la iniciativa de Unidos Podemos para despenalizar el 'top manta' es una "cortina de humo" para no hablar de esos incidentes en el barrio de Lavapiés y de lo que ha sucedido.

En concreto, Unidos Podemos ha registrado en el Congreso este lunes una proposición de ley en la que propone una modificación del Código Penal para regresar a la situación anterior a 2015, cuando la venta en el 'top manta' estaba penalizada con una multa administrativa y no con la cárcel, como ocurre actualmente tras la reforma del PP