PP pide a Urkullu "que garantice la estabilidad institucional" sin "poner en duda el Estatuto y la lealtad a España"

Actualizado: domingo, 5 julio 2015 23:01

Cree que "empieza a ser urgente una llamada" para alcanzar un acuerdo presupuestario y que "es momento" de una bajada impositiva

BILBAO, 2 Sep. (EUROPA PRESS) -

El PP vasco cree necesario que, ante el nuevo curso político, el Gobierno de Iñigo Urkullu "garantice la estabilidad política e institucional" sin "poner en duda el Estatuto y la lealtad a España" y considera que, de profundizar en la "mejora" del marco estatutario, se debe hacer "adaptándolo a las nuevas realidades del siglo XXI".

Además, defiende que, en estos momentos, "empieza a ser urgente una llamada" para alcanzar un acuerdo presupuestario y que "es momento" de una bajada impositiva.

Los populares vascos consideran que es necesario que en el País Vasco exista "un mayor empuje económico" y que Euskadi "lidere en España la recuperación económica", objetivos para los que el Gobierno vasco debería "impulsar acuerdos transversales y con altura de miras".

Por ello, han reclamado al Ejecutivo autónomo "lealtad y colaboración con el conjunto de España y Europa", además de una "convivencia sobre la base de que ETA nunca debió existir" y un anclaje de Euskadi "en el siglo XXI, con políticos sometidos a controles, transparencia y exigencias ciudadanas".

Según han manifestado a Europa Press fuentes del PP, aunque 2015 "será un año marcado por las elecciones", este hecho "no puede despistar al Gobierno vasco ante su responsabilidad con el conjunto de ciudadanos vascos en un contexto demasiado complejo".

Para los populares, el Gobierno vasco debe ser "más ambicioso con Euskadi" y "liderar la reactivación económica y la creación de empleo", generando "las condiciones para una mayor inversión de empresas en el País Vasco".

Para ello, resulta "fundamental", según las mismas fuentes, "garantizar una estabilidad política e institucional, no poniendo en duda el marco jurídico, el Estatuto y la lealtad con España". "Si hay que profundizar en la mejora del Estatuto, se hará bajo el prisma de adaptarlo a las nuevas realidades del siglo XXI", han defendido.

ACUERDO TRANSVERSAL

Los populares se han mostrado decididos a promover "un acuerdo transversal para una mayor flexibilidad en impuestos" y han mantenido que "es el momento de una bajada impositiva para fomentar el dinamismo de la sociedad".

Además, estiman que "empieza a ser urgente una llamada para alcanzar un acuerdo presupuestario" que, según sus premisas, "debería pasar por la estabilidad", sin incrementar el endeudamiento pero con "una mayor capacidad inversora" en áreas como Sanidad, Educación y Proyectos estratégicos).

El PP vasco espera que el Gabinete Urkullu recupere "el pacto para la convivencia", que recoge el denominado "suelo ético" para que, "en la política de Euskadi se asiente un nuevo tiempo de respeto a la pluralidad y realidad institucional". Por último, apuesta por "un acuerdo para la regeneración y el saneamiento política", con una "mayor transparencia y control al poder".

Estas prioridades del PP vasco para el recién iniciado curso político serán trasladadas por su presidenta, Arantza Quiroga, al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, en la próxima reunión que ambos mantendrán, en una fecha todavía sin cerrar.

Leer más acerca de: