PP pide el voto para luchar "contra un futuro resignado" y garantizar el "trabajo y que la economía funcione"

Actualizado 24/02/2009 16:25:04 CET

Basagoiti dice que "algo no funciona bien en Euskadi" cuando los jóvenes se marchan a buscar empleo

BILBAO, 24 Feb. (EUROPA PRESS) -

El presidente del PP vasco y candidato a lehendakari por esta formación, Antonio Basagoiti, pidió hoy el voto para su partido para que los ciudadanos luchen contra un "futuro resignado" y porque, según dijo, los populares son los que "garantizan que hay trabajo, que funciona la economía y que las cosas van bien".

Basagoiti, acompañado de varios responsables de su partido, realizó un recorrido en el Tren del Empleo, que se detuvo, según el candidato a lehendakari, en algunas de las principales facultades universitarias de Bizkaia y Euskadi. "El PP pretende poner encima de la mesa, en campaña electoral, la importancia que tiene el empleo y lo clave que es la economía en estas elecciones", agregó.

El responsable popular aseguró que hay un "drama en la sociedad vasca" como es que "los jóvenes se marchan". "En este momento -dijo- unas 25 personas mejores de 30 se están marchando todos los días a buscar un trabajo y hay 100.000 jóvenes menos que cuando Ibarretxe llegó a Ajuria Enea en 1998".

"FALTA DE OPORTUNIDADES"

Para él, la "clave está en la falta de oportunidades y el desempleo. "Algo no funciona bien en esta Euskadi -dijo- cuando los jóvenes se van del País Vasco a buscar trabajo", por lo que, para Basagoiti, "una de las prioridades que tiene que tener un Gobierno vasco es el empleo y dar oportunidades a los jóvenes, porque los datos económicos son realmente malos, con 110.000 personas en el paro y con un desempleo juvenil que ha subido el 80 por ciento y una Euskadi que está a la cabeza de la destrucción de empleo".

Por ello, Basagoiti propone medidas para fomentar el empleo, con bajada de impuestos para que "las empresas vengan más al País Vasco" y con austeridad en la Administración "para que en vez de tirar el dinero en Planes Ibarretxe, ese dinero vaya a parar a inversiones e infraestructuras" que haga posible "más trabajo para los jóvenes y para todos en el País Vasco".

Su partido plantea "planes de choque en el ámbito de los autónomos, comerciantes, pymes para dinamizar las economía vasca". "Pido paso en estas elecciones -dijo- para que la economía vasca vaya para arriba y para crear 100.000 puestos de trabajo, algo que se puede lograr si se hacen las políticas adecuadas, si hay estabilidad y se consigue que el País Vasco sea un lugar de referencia económica y no de enfrentamientos, de Tribunales, de Estatutos, de líos o de planes Ibarretxe".

Pidió el voto para los populares para que "la nueva mayoría que puede salir del Parlamento vasco sea una mayoría escorada hacia el empleo, para que no prime el partido socialista del paro". Según dijo, es "importante que la mayoría del Partido Popular tenga más escaños porque es la mayoría que garantiza que hay trabajo, que funciona la economía, que las cosas van bien".

Basagoiti afirmó que la "mayoría escorada hacia el partido socialista es la mayoría del Solbes, que no tiene una idea, la mayoría del desempleo y de las políticas económicas fracasadas".

"FUTURO RESIGNADO"

Según el candidato a lehendakari, él no "está hablando de que el paro quede en cero, sino de crear 100.000 puestos de trabajo", algo que "cuestionan los mismos que decían en 1996 que no se podía rebajar el paro en España, que no se podían bajar los impuestos o que creen que las familias no tienen que tener salida y que el futuro de la gente es un futuro resignado, un futuro sin posibilidades y sin empleo".

Basagoiti afirmó que estas mismas "frases huecas y mentiras eran las que se decían antes de que llegase Aznar, y Aznar consiguió cinco millones de empleos".

Preguntando por las declaraciones de Pedro Solbes que dice envidiar el hecho de que Mariano Fernández Bermejo no sea ya ministro, el candidato a lehendakari afirmó que le "parece realmente lamentable que cuando en este país hay casi cuatro millones de personas queriendo encontrar un trabajo, haya un ministro que quiere dejar el suyo y no tiene una sola idea para que los demás lo encuentren".