Mariano Rajoy e Iñigo Urkullu
EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 21 noviembre 2017 21:14

Compromís también vota en contra del procedimiento exprés, mientras que un diputado valenciano de IU, Bildu y NC se abstienen

MADRID, 21 Nov. (EUROPA PRESS) -

El PP, el PNV y Unidos Podemos han acusado este martes a Ciudadanos de "populismo" y de "oportunismo" por cuestionar la tramitación parlamentaria urgente del cupo vasco, que el Pleno del Congreso debatirá y aprobará este jueves sin opción a introducir cambios.

En la votación de este martes, este procedimiento exprés ha sido rechazado por la formación naranja y por Compromís, pero ha habido otros tres diputados que han evitado apoyarlo y han optado por la abstención: se trata de Ricardo Sixto, diputado valenciano de IU; Oskar Matute, de Bildu; y Pedro Quevedo, de Nueva Canarias.

A la espera de que el jueves se entre en el fondo de la cuestión, el Pleno del Congreso ha debatido este martes la tramitación directa y en lectura única del proyecto de ley del cupo vasco y del de modificación del Concierto, lo que supone que todas las fases parlamentarias se sustanciarán en un sólo debate y en sesión plenaria.

ATROPELLO, ANOMALÍA

El portavoz de Hacienda de Ciudadanos, Francisco de la Torre, ha denunciado el "atropello" y la "anomalía democrática" que, a su juicio, supone la tramitación del cupo, dado que, según ha recordado, no permite a la oposición "tocar una coma" a leyes que afectan "al bolsillo de los españoles".

"No se pueden aprobar así las leyes", ha enfatizado el parlamentario de la formación naranja, quien ha exigido "un mínimo de democracia" y quien ha aprovechado, además, para censurar la sobrefinanciación del Estado al País Vasco.

Frente a esto, el portavoz del PNV, Aitor Esteban, ha defendido que la tramitación del acuerdo sobre el cupo vasco alcanzado por Gobierno y Lehendakaritza exige, como así lo contempla la Constitución y lo avala el Tribunal Constitucional, que sea en lectura única y que se puedan presentar sólo enmiendas para devolverlo, no para hacer modificaciones parciales.

PNV: NO SE PUEDE TRAMITAR DE OTRA MANERA

"Esta Cámara no podría tramitarlo de otra manera", ha insistido el nacionalista vasco, antes de acusar a los de Albert Rivera de tener "un problema con el ordenamiento jurídico".

En esta misma línea, la diputada de Unidos Podemos Nagua Alba ha acusado a Ciudadanos de no entender lo que es el concierto vasco ni de cuál es su tramitación, y ha censurado la "estrechez" del proyecto de Estado que defienden los naranjas, que, a su juicio, tienen "alergia" a la bilateralidad y multilateralidad entre administraciones.

Por último, desde el PP Leolpoldo Barreda ha insistido en la misma idea que el PNV y Unidos Podemos en cuando a la tramitación y ha acusado a Ciudadanos de "oportunismo" y de "populismo" fiscal y tributario al tratar de sembrar de modo "miserable" sobre el cupo para tratar de sacar "provecho político".

Más noticias