PP se pregunta si la denuncia de Kutxabank a Fernández tiene algo que ver con el "acuerdo de país entre PNV y PSE"

Quiroga
EUROPA PRESS
Actualizado: sábado, 31 enero 2015 14:30

BARAKALDO (VIZCAYA), 31 Ene. (EUROPA PRESS) -

La presidenta del PP vasco, Arantza Quiroga, ha considerado que tras la denuncia presentada por Kutxabank contra el expresidente de la entidad, Mario Fernández, es necesario que se den "explicaciones" y ha preguntado si esta cuestión, "en la que están implicados PSE y PNV", tiene que ver con "el acuerdo de país que nos han vendido los últimos meses" ambas formaciones.

En un acto celebrado en Barakaldo (Vizcaya), Quiroga se ha referido a la denuncia presentada por Kutxabank ante la Fiscalía contra su expresidente, Mario Fernández, por "presuntas irregularidades" en pagos a un bufete de abogados donde trabaja el socialista Mikel Cabieces, exdelegado del Gobierno en el País Vasco.

En esta línea, ha recordado además que el actual presidente del BBK, Xabier Sagredo, es "el extesorero del PNV". "¿Os imagináis si esto le pasara al PP?", ha cuestionado.

Tras señalar que no es verdad que Euskadi "esté libre" de corrupción, porque "no es una Arcadia feliz", Quiroga ha manifestado que lo importante es que "se sepa lo que hay", porque "ni Kutxabank ni los vascos podemos permitirnos que noticias así queden en el aire".

A su juicio, por el bien de Kutxabank, debe "aclarase" la cuestión y, por ello, ha pedido "responsabilidad" a quienes tienen algo que ver con esta cuestión. "Quiero recordar que el presidente de BBK es el expresidente del PNV ¿Os imagináis si esto le pasara al PP?", ha cuestionado.

En este sentido, ha remarcado que "no puede haber impunidad" y ha advertido de que hay "dos partidos implicados, PNV y PSE". "¿Esto tendrá algo que ver con los acuerdos de país que nos han vendido los últimos meses, con esos acuerdos en los que a los vascos nos enseñaban una cosa, pero luego parece que había otros anexos por detrás?", ha preguntado.

DAMBORENEA

Por su parte, el presidente del PP de Vizcaya, Antón Damborenea, ha incidido en que "si se ha llevado el dinero un señor", en referencia a Mikel Cabieces, "no entendemos que lo devuelva" Mario Fernández.

Asimismo, ha remarcado que, con independencia de que "se devuelva el dinero, si hay delito, hay delito" y ha advertido de que el PP "no ve agilidad" en la Fiscalía vasca, frente a lo que sucede en el resto del Estado.

Tras incidir en que la noticia es "rara", ha calificado de "extraño" que se diga que hay un contrato con un despacho de abogados, cuando "lo extraño sería que no se contratase con ninguno". "Lo extraño es que se pague dinero y no se reciba nada a cambio", ha añadido.

En su intervención, Damborenea ha recordado también la denuncia presentada contra "dos personajes del PNV por cobrar sin trabajar" en Ibarzaharra --en referencia a Juan Cruz Nieves e Iñigo Camino-- mientras "ahora descubrimos que Kutxabank pagaba a alguien del PSE un sueldo a cambio de nada".

"En una sociedad controlada por el PSE cobraban sin trabajar los del PNV; en una sociedad que controla el PNV cobra sin trabajar uno del PSE. Eso es lo que tenemos en la Fiscalía del País Vasco", ha ironizado.

En este sentido, ha lamentado que la Fiscalía vasca no tenga "por lo menos la mitad de agilidad que las fiscalías del resto de España". "Llevamos pidiendo desde hace más de un año un fiscal anticorrupción y el Fiscal Superior del País Vasco dijo que lo iba a pedir, pero no sabemos nada de nada", ha criticado.

Asimismo, ha preguntado si es "creíble" que el "único contrato irregular que pueda haber en Kutxabank, un sitio en el que solo se hace lo que dice el PNV, el único beneficiario sea un señor del PSE", algo que ha considerado "difícil de creer".

Por todo ello, y tras recordar que Diputación de Vizcaya y Ayuntamiento de Bilbao son entidades fundadoras de BBK, ha defendido que ambas instituciones deben "pedir explicaciones de qué está pasando".

Leer más acerca de: