PP preguntará al Gobierno la próxima semana en el Senado por las medidas de seguridad que fallaron en Bótoa (Badajoz)

Roban diversas armas de la base Militar Menacho
EP
Actualizado 04/03/2011 13:51:52 CET

MADRID, 4 Mar. (EUROPA PRESS) -

El portavoz de Defensa del Grupo Parlamentario Popular en el Senado, Ovidio Sánchez, preguntará la próxima semana en el Pleno del Senado por "las medidas de seguridad que fallaron" en la Base General Menacho, en Badajoz, para que pudiera producirse el robo de armamento ocurrido el pasado 27 de febrero.

En declaraciones a Europa Press, el senador del PP ha recalcado que se trata de un hecho de "gravedad importante" por lo que sería necesario que la ministra de Defensa, Carme Chacón, explicara ya "qué pasó" y "lo que está haciendo". "Es la primera vez que ocurre un acto de estas dimensiones", ha remachado.

El senado ha señalado que las medidas dadas a conocer por el Ministerio de Defensa esta semana --al haber apartado de sus funciones al jefe de seguridad de la base y a todos los militares que estuvieron esa noche de guardia, para que puedan centrarse en las labores de investigación-- están bien pero son "a posteriori" y lo que es necesario es saber cuánto antes qué paso porque hay que "tener la seguridad" de que este tipo de instalaciones "están en máxima vigilancia".

COMPARECENCIAS SOLICITADAS EN LAS DOS CÁMARAS

El portavoz de Defensa 'popular' solicitó, un día después de que se conociera el robo, que la ministra de Defensa informe en la Cámara Alta sobre las circunstancias del asalto y detalle las medidas previstas en materia de seguridad con el objetivo de "evitar sucesos similares".

Esta petición se sumaba a la efectuada ese mismo día en el Congreso de los Diputados por la portavoz del Grupo Popular, Soraya Sáenz de Santamaría, quien también solicitó la comparecencia de Chacón.

El robo está siendo objeto de una investigación judicial, dirigida por el Juzgado Militar número 12 de Madrid; otra policial, en manos de la Guardia Civil, y una tercera en el seno del Ejército de Tierra, a quien pertenece la Base General Menacho.

La ministra ha afirmado que dará explicaciones sobre lo ocurrido cuando concluyan las investigaciones. Por el momento, se otorgado una comisión de servicios al jefe de seguridad, para que se dedique "exclusivamente" a colaborar en estas investigaciones, y se ha apartado de labores de seguridad a todos los militares que permanecían de guardia esa noche.