El PP proclama oficialmente candidatos a Santamaría y Casado y subraya que celebrar un debate es una "decisión política"

Luis de Grandes da una rueda de prensa sobre el Congreso del PP
EDUARDO PARRA/EUROPA PRESS
Publicado 09/07/2018 15:46:52CET

El comité organizador también ha tratado las incidencias y las impugnaciones de algunos afiliados en la jornada de primarias

MADRID, 9 Jul. (EUROPA PRESS) -

La comisión organizadora del congreso (COC) del PP que preside el eurodiputado Luis de Grandes ha proclamado oficialmente este lunes a Soraya Sáenz de Santamaría y Pablo Casado como candidatos a presidir el PP tras las votaciones de los afiliados en primarias el pasado 5 de julio. Sobre la posibilidad de celebrar un debate entre ambos, ha recordado que se trata de una "decisión política que se adoptará cuando proceda", dado que, según ha subrayado, no está recogida en los Estatutos del partido.

De Grandes ha informado en esa reunión de la comisión organizadora de que se ha recibido la petición formal de Pablo Casado para celebrar un cara a cara con Sáenz de Santamaría, antes del congreso de los días 20 y 21 de julio, con el fin de que los dos candidatos expongan su proyecto y sus prioridades.

Sin embargo, el comité organizador se ha limitado hoy a "tomar nota" de dicha petición, según un comunicado difundido por el PP. Eso sí, De Grandes ha recordado que la celebración de dicho debate no es una exigencia planteada en los Estatutos del partido, sino una "decisión política que se adoptará cuando proceda".

INCIDENCIAS E IMPUGNACIONES

En la reunión del comité organizador también se ha dado cuenta de las distintas incidencias y quejas que durante la jornada electoral, así como de las distintas impugnaciones planteadas por algunos afiliados tras las votaciones de los afiliados celebradas el 5 de julio. Sin embargo, no ha precisado cuáles son esas impugnaciones.

De Grandes ha destacado la respuesta positiva de todos, los medios de comunicación incluidos, tras una jornada electoral que ha calificado de "ejemplar e inédita". De hecho, ha subrayado que gracias a la estructura del partido se logró dar los resultados a las 23.15 horas el mismo día de la votación "con plena transparencia y rigurosidad".

Además, ha insistido en que la comisión organizadora "tiene que ser rigurosa y ponderada", dado que "su único objetivo será prestigiar el partido por encima de todo". En este sentido, los representantes de las seis precandidaturas presentes en la reunión del COC se han unido a las felicitaciones.

SANTAMARÍA, 1.558 VOTOS MÁS QUE CASADO

El comité organizadora ha proclamado las candidaturas oficiales de Santamaría y Casado, que "difieren mínimamente de los datos provisionales" facilitados en la noche del 5 de julio, según ha señalado el PP en un comunicado.

Así, Santamaría logró 21.512 votos (36,95%), seguido de Casado con 19.954 apoyos (34,27), una diferencia de 1.558 votos. En tercer lugar quedó María Dolores de Cospedal, con 15.092 votos (25,92%) y más distancia: José Manuel García-Margallo (688 votos, el 1,18%); José Ramón García-Hernández (671, el 1,15%) y Elio Cabanes (185 votos, 0,32%).