El PP promete frenar las concesiones de "ZPedro" Sánchez a los independentistas

400664.1.644.368.20180710143925
Vídeo de la noticia
Actualizado 10/07/2018 16:56:55 CET

Hernando proclama que "la bilateralidad no existe" y cree una "degeneración" retirar los recursos de inconstitucional de Rajoy

MADRID, 10 Jul. (EUROPA PRESS) -

El juez Llarena suspende de cargo público a Puigdemont y a otros cinco investigados que son diputados

El PP ha establecido este martes un paralelismo entre el expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero, conocido por las siglas 'ZP', y el actual jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, al que ha apodado 'ZPedro'. Y es que, según el portavoz parlamentario, Rafael Hernando, si el primero hizo "concesiones" a los nacionalistas, el segundo les va a tener que hacer aún más, aunque los 'populares' usarán su representación en las Cortes para impedir que lo haga.

Esta es la tesis que ha expuesto el dirigente 'popular' en una rueda de prensa en el Congreso en la que ha alertado de las consecuencias que, en su opinión, ha empezado ya a tener la reunión que este lunes mantuvo Sánchez en La Moncloa con el presidente catalán, Quim Torra.

Hernando ha insistido en que Sánchez ya ha empezado a "pagar" las deudas que contrajo con los Unidos Podemos y los independentistas que apoyaron la moción de censura contra Mariano Rajoy, por ejemplo, con la designación de consejeros para RTVE, el traslado a Cataluña de los políticos presos por el proceso soberanista o la renuncia a un nuevo modelo de financiación autonómica.

Según su pronóstico, dado que Sánchez necesita a estos socios para seguir "atornillado al poder" y los independentistas no se van a conformar, las "concesiones van a ser cada día mayores". La diferencia entre 'ZP' y 'ZPedro', ha avisado Hernando, es que cuando gobernaba el primero el PSOE llegó a tener 169 escaños, pero ahora tiene 84.

En este contexto, ha dejado claro que los 'populares' utilizarán todos los mecanismos parlamentarios que tienen su alcance --con sus 134 diputados y su mayoría absoluta en el Senado-- para "plantar cara" a Sánchez cuando quiera hacer "pagos" que impliquen una relación privilegiada con Cataluña respecto al resto de las comunidades autónomas.

LAS "MENTIRAS" DE CARMEN CALVO

Y es que, en opinión de Hernando, es preocupante que este martes, tras la cita en Moncloa, la vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, "mintiera" al decir que no se había hablado de autodeterminación cuando Torra desveló que esa cuestión sí había estado en su conversación con Sánchez.

También ha recriminado a la 'número dos' del Ejecutivo que haya "asumido el relato de los independentistas" al asegurar que en Cataluña ha habido ya "dos referendos", en referencia a las votaciones del 9 de noviembre de 2014 y a las del pasado 1 de octubre. "Esto es un viraje clarísimo, de 180 grados, respecto del relato", ha incidido Hernando, recalcando que esas votaciones fueron un "pucherazo ilegal y una patochada lamentable".

Además, ha hecho hincapié en que la "bilateralidad no existe" por lo que los Gobiernos catalán y central no pueden tratarse en un régimen de igualdad y ha avisado de que es "un mal camino" retirar los recursos de inconstitucionalidad que el Gobierno de Rajoy planteó en su momento contra leyes catalanas.

"Eso no es normalización ni regeneración, sino degeneración democrática", ha dicho el portavoz, antes de insistir también en que sostener que España es "una nación de naciones" es una "aberración jurídica, política y constitucional".