El PP propondrá a tres consejeros que deberán renovarse en el Consejo de RTVE

Actualizado 18/05/2012 22:54:12 CET

MADRID, 18 May. (EUROPA PRESS) -

El PP propondrá a tres consejeros de los cinco que tendrán que renovarse del Consejo de Administración de RTVE, entre ellos, el presidente, según han informado a Europa Press en fuentes parlamentarias.

Tras la aprobación del decreto ley de modificación del régimen de administración de la Corporación de RTVE en el Congreso, los presidentes de la Mesa del Congreso y el Senado abrirán el plazo para que los grupos parlamentarios propongan consejeros.

Tras la modificación el Consejo de Administración contará con nueve miembros, de los cuales cuatro no tienen que renovarse porque su mandato no expira hasta 2013. Sin embargo, otros cinco, entre ellos el presidente, tienen que ser renovados, y con la nueva normativa, el Parlamento podrá aprobar su designación por mayoría simple en lugar de mayoría de dos tercios.

Una vez propuestos los nombres, éstos irán a la Comisión de Nombramientos, que decidirá sobre su idoneidad y, posteriormente, serán sometidos a aprobación del pleno del Congreso. Si en primera ronda no consiguen la aprobación de dos tercios de la Cámara, podrán someterse en un plazo de 24 horas a una segunda votación para que sean aprobados por mayoría absoluta.

Además, con la reforma, a excepción del presidente, los consejeros dejarán de tener dedicación absoluta y pasarán a cobrar exclusivamente las dietas por acudir a las reuniones del Consejo.

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha asegurado este viernes que el PP buscará el máximo consenso en el Parlamento para el nombramiento del presidente de RTVE así como de los otros cuatro consejeros que tendrán que ser renovados.

En este sentido, ha explicado, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, que no corresponde al Gobierno hacer estos nombramientos, sino al Parlamento.

Por su parte, El PSOE estudia la posibilidad de presentar un recurso de inconstitucionalidad contra el decreto ley. Así lo ha confirmado a Europa Press el portavoz socialista en la Comisión Mixta (Congreso-Senado) de control parlamentario a RTVE, Juan Luis Gordo, quien ha argumentado que el PSOE está valorando este recurso porque no hay "razones claras" para que el Gobierno justifique la tramitación de este decreto por causas de "extraordinaria urgencia".