PP y PSOE afean a Cs que pretenda reformar la Fiscalía al margen del Pacto por la Justicia

Nacho Prendes, diputado de Ciudadanos
CIUDADANOS
Publicado 20/02/2018 18:58:48CET

'Populares' y el resto de la oposición acusan al partido naranja de oportunismo político y de no buscar el consenso

MADRID, 20 Feb. (EUROPA PRESS) -

El PP y el PSOE han reprochado este martes a Ciudadanos en el Pleno del Congreso que pretenda impulsar una reforma del Ministerio Fiscal al margen de la subcomisión parlamentaria donde se está negociando un Pacto por la Justicia. Además, los socialistas aprecian "claros tintes populistas" en la iniciativa del partido naranja, mientras que los 'populares' la consideran una "reforma mediática".

El portavoz de Cs en la Comisión de Justicia, Nacho Prendes, ha pedido apoyo a la Cámara para tramitar la proposición de ley con la que su grupo busca garantizar la independencia de la Fiscalía respecto al Gobierno de turno, que incluye la elección del fiscal general del Estado por una mayoría parlamentaria reforzada.

A su juicio, esta modificación del Estatuto Orgánico del Ministerio Fiscal que plantea Ciudadanos tiene como objetivo "desanclar" al Ministerio Público del Ministerio de Justicia dotándole de "independencia orgánica, funcional y presupuestaria".

Tras apuntar que, según la Constitución, la función de la Fiscalía es defender la legalidad y el interés general, Prendes ha subrayado que esta institución no puede ser la "correa de transmisión entre el poder ejecutivo y los tribunales" y que es necesario sacarla del debate político en el que PP y PSOE la han utilizado para atacarse mutuamente.

El diputado ha recordado que la reforma de la Fiscalía está incluida en el acuerdo de investidura que firmaron el PP y Cs, en el punto 143, y por ello ha pedido al partido del Gobierno que "cumpla por una vez" y la apoye. Además, ha señalado que su formación pactó una reforma similar con el PSOE antes de la investidura fallida de Pedro Sánchez.

EL PP ACUSA A CIUDADANOS DE "DESLEALTAD"

Sin embargo, el diputado del PP Francisco Molinero ha dicho que su grupo no respaldará la proposición de ley, que ha calificado de "mediática", y ha acusado a Ciudadanos de actuar "con deslealtad, con incoherencia e incumpliendo los pactos" que suscribió con el PP.

Concretamente, les ha afeado que recientemente decidieran abandonar la subcomisión que trabaja por el Pacto por la Justicia después de que PP y PSOE rechazaran su planteamiento de que los doce vocales del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) de procedencia judicial sean elegidos directamente por los jueces y magistrados y no por el Congreso.

"Nos dejan con un año de trabajo tirado. Eso es una auténtica deslealtad", ha concluido Molinero, que no entiende que al partido presidido por Albert Rivera le parezca mal que los diputados decidan de la composición del CGPJ y en cambio quiere que su voto sea determinante para nombrar o destituir al fiscal general del Estado. "Fíjense la coherencia que tienen", ha añadido.

El diputado del PP, que considera que la propuesta de Cs pretende "vulnerar la Constitución" y que contiene "defectos y deficiencias relevantes", ha instado a Ciudadanos a volver a la subcomisión parlamentaria para alcanzar allí un consenso sobre el Estatuto Orgánico del Ministerio Fiscal.

"NO ROTUNDO" DEL PSOE

En la misma línea, el representante del PSOE, Juan Carlos Campo, ha criticado que la formación naranja se fuera "a la francesa" de la subcomisión y ha adelantado "un no rotundo" del Grupo Socialista a su iniciativa sobre la Fiscalía.

Además, Campo ha manifestado que la propuesta de Cs no aborda cómo asegurar la "autonomía orgánica" del Ministerio Público y que su aprobación supondría "alterar todo el sistema democrático". Respecto al nombramiento del fiscal general del Estado, ha defendido que es "lógico" que "quien dirige la política interior", que es el Gobierno, sea quien lo designe.

En representación de Unidos Podemos-En Comú Podem-En Marea, Eduardo Santos se ha mostrado de acuerdo con Ciudadanos en que es necesario conseguir la "desconexión" de la Fiscalía respecto al Ejecutivo y en que hay que modificar la ley "con urgencia".

Eso sí, ha admitido que su grupo no coincide con la formación naranja en la forma de hacerlo porque su planteamiento "puede ser de una constitucionalidad dudosa", por lo que Unidos Podemos seguirá defendiendo que, para elegir al fiscal general, sea el Congreso el que proponga una terna entre la cual escoja al candidato con más merito y capacidad.

LAS ACTUACIONES DE UNA FISCALÍA POLITIZADA

Los diputados de ERC, Ester Capella, y del PDeCAT, Lourdes Ciuró, también han rechazado la reforma de Cs por obviar los trabajos parlamentarios sobre el Pacto por la Justicia. Además, han arremetido contra los 'naranjas' por decir que la Fiscalía está politizada y, sin embargo, apoyar las actuaciones de esta contra los líderes independentistas.

"Ciudadanos es palmero de la labor judicializadora de la política", ha manifestado Ciuró, mientras que Capella ha afirmado que "están encantados con el sistema inquisitorial" que ha enviado a prisión preventiva a varios políticos catalanes por impulsar el 'procés'.

El diputado del PNV Mikel Legarda, tampoco comparte el modo de proceder de Cs, "al margen de los trabajos de la subcomisión": cree que actúa con "oportunismo político" en vez de buscar el consenso. También ha censurado el contenido de la iniciativa, afirmando que "no deja de ser un trágala, un 'o lo tomas o lo dejas'".

Por último, el diputado de Foro Asturias, Isidro Martínez Oblanca, ha pronosticado que este tema "tiene visos de acabar como el rosario de la aurora" porque la actitud parlamentaria es "de enconamiento y de enfrentamiento", y ha subrayado que una reforma de este calado precisa de "los mayores y más amplios acuerdos".