PP y PSOE aplazan otra vez en el Congreso la iniciativa de la derogación de la prisión permanente

Catalá y Rajoy en la capilla ardiente de Maza
POOL
Publicado 06/02/2018 19:00:04CET

Hernando niega una "competición" penal con Ciudadanos y acusa a los de Rivera de "buscar ocurrencias" por "mala conciencia"

MADRID, 6 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Mesa del Congreso, a petición de PP y PSOE, ha retrasado otra semana más la tramitación de la proposición de reforma del Código Penal para derogar, con la prisión permanente revisable, la pena que implantó el PP en solitario en 2015 y que la oposición recurrió ante el Tribunal Constitucional.

Esta proposición de ley, presentada por el PNV, fue tomada en consideración por el Pleno del Congreso el pasado mes de octubre, pero desde entonces no ha dado un paso más ya que, semana tras semana, se han ido ampliando los plazos de presentación de enmiendas.

RECOGIDAS DE FIRMAS

Tras el esclarecimiento en enero del caso de Diana Quer y la detención del presunto autor de su asesinato, el debate sobre la prisión permanente revisable se reabrió, ya que los padres de la joven madrileña iniciaron una campaña de recogida de firmas pidiendo que no se derogara.

El PP se sumó a la defensa de la prisión permanente y reprochó a la oposición su propuesta para derogarla. Ciudadanos, cuya abstención permitió que la iniciativa del PNV fuera admitida por el Pleno en octubre, anunció por su parte la presentación de un texto alternativo en el que, sin cuestionar esa pena a expensas de lo que decida el TC, abogó por endurecer el acceso al tercer grado y otros beneficios penitenciarios.

Y este pasado fin de semana, en un acto de partido con el presidente Mariano Rajoy, el PP ha incidido su defensa de la prisión permanente proponiendo extender su aplicación en condenas por otros tres delitos graves que se sumarían a los ocho previstos en la reforma original de 2015.

A PRIORI, HASTA EL DÍA 13

En todo caso, el debate no va a arrancar porque este martes la Mesa del Congreso ha aceptado las peticiones de PP y PSOE para ampliar otra semana más el plazo de presentación de enmiendas, a priori hasta el próximo día 13, según confirmaron a Europa Press fuentes parlamentarias.

En rueda de prensa en el Congreso, el portavoz del Grupo Popular, Rafael Hernando, ha vuelto a defender este martes esta máxima pena, que considera "constitucional, justa y que recoge el sentir de la mayoría de los españoles".

"Una persona que comete este tipo de crímenes execrables, que es un autentico depredador vital y sexual, cuando salga a la calle la sociedad debe tener la absoluta certeza de que ha cumplido con sus obligaciones penales y no va a poder reiterar el tipo delictivo", ha argumentado.

Hernando ha negado que su partido haya iniciativa una "competición" con Ciudadanos por endurecer el Código Penal. A su juicio, el partido naranja acordó con Pedro Sánchez la derogación inmediata de la ley, el año pasado decidió abstenerse y ahora tiene "mala conciencia" y "busca nuevas ocurrencias con las que tapar sus errores". "Confío y espero que vuelvan a revisar sus principios y cuando traiga el proyecto de ley el Gobierno lo apoye", ha añadido.