PP, PSOE y Ciudadanos rechazan debatir en el Congreso la comisión de investigación sobre las cargas del 1-O

Rufián, Tardà, Xuclà y Campuzano
EUROPA PRESS
Publicado 30/01/2018 20:26:13CET

ERC y PDeCAT culpan al "bloque del 155" de lo que consideran "una nueva vergüenza democrática"

MADRID, 30 Ene. (EUROPA PRESS) -

La Junta de Portavoces del Congreso, con los votos del PP, el PSOE y Ciudadanos, ha rechazado incluir en la sesión plenaria de la próxima semana el debate y votación de la propuesta de ERC y del PDeCAT para crear una comisión de investigación sobre las cargas policiales ocurridas en Cataluña el pasado 1 de octubre con motivo del referéndum ilegal.

En un comunicado conjunto, los portavoces en el Congreso del PDeCAT, Carles Campuzano, y de Esquerra Republicana, Joan Tardà, han criticado esa decisión de lo que definen como "el bloque del artículo 155".

Para Campuzano, se trata de "una nueva vergüenza democrática" y ha asegurado que la "brutalidad policial" ocurrida durante la jornada del referéndum "no es propia de un país avanzado y democrático, como tampoco lo es vetar ahora su investigación". Y añade:

RESPONSABILIDADES POLÍTICAS

"Las imágenes de las cargas policiales del 1-O quedarán grabadas en nuestra memoria colectiva, aunque algunos pretendan taparlo --ha subrayado--. Una Comisión de Investigación debería permitir esclarecer las responsabilidades políticas en el modus operandi de la Policía y la Guardia Civil durante aquella jornada".

Por su parte, el portavoz de Esquerra Republicana en el Congreso, Joan Tardà, cree que el veto de PP, PSOE y Ciudadanos a debatir la creación de la comisión de investigación "demuestra hasta donde llega la obsesión del bloque del 155 para no reconocer lo que pasó aquel día", que a su juicio "no fue otra cosa que la violencia de Estado ejercida gratuitamente contra ciudadanos pacíficos que sólo pretendían votar".

"La vergüenza que tienen que sentir les obliga a intentar pasar página a unos hechos que no olvidaremos nunca y sobre los cuales, tarde o temprano, los responsables tendrán que dar explicaciones --ha añadido--. La democracia no se puede permitir este silencio".

La inclusión de un punto en el orden del día del Pleno del Congreso requiere el apoyo de la mayoría en la Junta de Portavoces, pero el PP, el PSOE y Ciudadanos lo han rechazado.

EL CONGRESO NO SERÁ CAJA DE RESONANCIA DE MENTIRAS

Desde el Grupo Popular, su portavoz, Rafael Hernando, ya ha remarcado en rueda de prensa que no va a dejar que el Congreso se convierta en "caja de resonancia de las mentiras de los independentistas" en torno a los incidentes del 1 de octubre.

La comisión de investigación sobre las cargas del 1-O no es la única que se ha desestimado para la sesión plenaria de la próxima semana. Tampoco ha prosperado la que pidió Unidos Podemos sobre el suicidio de un inmigrante en la cárcel de Archidona (Málaga), ni la que propuso Ciudadanos para esclarecer el uso de los fondos de ayudas a la minería.

La única que se debatirá la próxima semana es la que planteó el grupo de Unidos Podemos sobre la tragedia aérea del avión de Spanair que se estrelló en el aeropuerto de Madrid-Barajas en agosto de 2008. En este caso se abstuvo el PP, aunque tampoco ve oportuno exigir ahora responsabilidades políticas al Gobierno socialista de José Luis Rodríguez Zapatero por el accidente de hace 10 años.

El Congreso tiene actualmente en marcha dos comisiones de investigación, una sobre la financiación del PP y otra relativa a la crisis financiera y el rescate de las cajas de ahorro, y acordó crear una tercera, referida al accidente del tren Alvia en Angrois, que aún no se ha constituido por falta de consenso en torno a quién debe dirigirla.