PP y PSOE llegan a "un acuerdo global" sobre el Estatuto valenciano

Actualizado 02/02/2006 12:11:13 CET

MADRID, 2 Feb. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Generalitat valenciana, Francisco Camps, y el secretario general del PSV-PSOE, Joan Ignasi Pla, alcanzaron la pasada noche un "acuerdo global" sobre el Estatuto valenciano, según informaron a Europa Press fuentes socialistas.

Tras una reunión celebrada en Valencia y que se ha prolongado durante toda la tarde de ayer, los máximos representantes de ambas formaciones en esta comunidad decidieron "sacar del Estatuto" el porcentaje del techo electoral necesario para obtener representación en las Cortes, según aseguró, en declaraciones a Europa Press el diputado socialista y ponente de la reforma estatutaria en el Congreso, Cipriá Ciscar.

Los dos partidos siguen, no obstante, sin cerrar el segundo de los puntos que provocó la ruptura: la denominación o no del valenciano como 'idioma'. Aún así, Ciscar se mostró convencido de que, a lo largo de la jornada de mañana se alcanzará un consenso definitivo. "Está claro que va a haber acuerdo", dijo.

En cuanto al techo electoral y tras el intento del PSOE de rebajar el actual 5 por ciento a un 3 por ciento, ambos dirigentes han preferido que, en lugar del texto del Estatuto sea la Ley electoral la que decida sobre este punto.

"Lo cierto es que ha habido un consenso que queremos trasladar al Congreso de los Diputados para continuar resolviendo los problemas que puedan quedar aún", dijo Ciscar.

"FIRMADO Y SELLADO"

El conseller de Relaciones Institucionales y portavoz del Consell, Esteban González Pons, aseguró hoy que según el pacto alcanzado "se va a mantener en el Estatuto el idioma valenciano", algo que está "firmado y sellado".

Asimismo, el conseller indicó que con este nuevo acuerdo "el PSOE obtiene una pequeña satisfacción", porque "consigue sacar del Estatuto de Autonomía" la barrera electoral del 5 por ciento para remitirla a la Ley Electoral, pero, añadió, "se mantiene el acuerdo de Valencia en la medida en que la barrera existe y no puede modificarse sin el consentimiento de uno de los dos grandes partidos, PP o PSOE", puesto que se requerirá una mayoría de dos tercios.

González Pons, en una entrevista en Radio Intereconomía señaló esta mañana que "había dos pretensiones por parte del PSOE que no habían sido planteadas en Valencia, y que ahora eran planteadas en Madrid, supongo que como consecuencia de la presión del Congreso de los Diputados".

En este sentido, recordó que una de ellas hacía referencia a "bajar el número de votos necesarios para entrar en las Cortes Valencianas del 5 al 3 por cien, para que algunas minorías puedan entrar en las Cortes Valencianas" y mediante la segunda, "pretendían eliminar todas las referencias al idioma valenciano del Estatuto de Autonomía".