El PP quiere cambiar la ley para proteger a los accionistas minoritarios ante operaciones "concertadas" como Endesa

Actualizado 24/02/2009 16:12:56 CET

MADRID, 24 Feb. (EUROPA PRESS) -

La portavoz parlamentaria del PP en el Congreso, Soraya Sáenz de Santamaría, anunció hoy que su formación ha preparado una proposición de ley para modificar la Ley del Mercado de Valores con el objeto de que los pequeños accionistas de las sociedades no se "sientan desprotegidos" por la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) frente a "actuaciones concertadas" entre los accionistas mayoritarios.

En rueda de prensa, Sáenz de Santamaría señaló que el regulador tiene un "papel que hacer" para proteger a los pequeños accionistas, cuando los mayoritarios acuerdan operaciones con las que obtienen "pingües beneficios" que no alcanzan, y aludió directamente al caso de Endesa, una "empresa puntera" española que va estar controlada por la italiana Enel, compañía que está en manos del Gobierno italiano.

"Todo ello con la intermediación del Instituto de Crédito Oficial (ICO)", lamentó la dirigente 'popular', denunciando la participación de este organismo en el crédito sindicado que permitió la entrada de Enel y Acciona en el capital de la eléctrica.

A su juicio, el caso de Endesa y la retirada de Acciona tras su pacto con Enel supone un "pelotazo" que deja al margen a los inversores particulares, que no disponían de información sobre la operación. "Alguien tiene que protegerlos", remachó.

En este sentido, reiteró la voluntad del PP de exigir a la CNMV que obligue a Enel a lanzar una OPA de exclusión sobre el total del capital de Endesa y el 8% que no control, en manos de los minoritarios. "Lo que queremos es que no haya ni un género de duda en ese tipo de operaciones", incidió.