El PP quiere que el Gobierno relance la agenda internacional en apoyo a las víctimas del terrorismo

Rajoy y Rafael Hernando hablan en el Congreso
EUROPA PRESS
Publicado 04/02/2018 11:52:33CET

MADRID, 4 Feb. (EUROPA PRESS) -

El PP defenderá este martes en el Pleno del Congreso una iniciativa con la que persigue que el Gobierno dé un impulso a la agenda internacional en memoria y apoyo a las víctimas del terrorismo. "El avance en esta materia es crucial y supondrá un compromiso global con los principios de memoria, dignidad, justicia y verdad", señala en el texto registrado.

Los 'populares' decidieron llevar esta proposición no de ley al Pleno de esta semana como "homenaje" al matrimonio sevillano Jiménez Becerril, de cuyo asesinato a manos de ETA se cumplió esta semana 20 años, según recordó el portavoz parlamentario, Rafael Hernando.

En su propuesta, que recoge Europa Press, el PP hace un prolijo repaso de cuál ha sido el papel de España en la inclusión del papel de las víctimas del terrorismo en las agendas internacionales en los últimos años, en los que nuestro país, destaca, ha aportado su visión y la experiencia que "por desgracia" tiene sobre este asunto, tanto desde las instituciones como de la sociedad civil.

EL EJEMPLO ESPAÑOL

Sobre esa base, el PP quiere que el Gobierno siga promoviendo en la UE el reconocimiento de las víctimas del terrorismo y su significación política en la consolidación del Estado de Derecho, así como la protección integral de sus derechos, poniendo como ejemplo de "buenas prácticas" el sistema español de apoyo a las víctimas, "pionero a nivel mundial".

Además, busca que el Ejecutivo relance en la UE la aprobación de la Carta Europea de Derechos de las Víctimas del Terrorismo impulsada por España, "asegurando que todos los afectados tengan y se vean amparados por los mismos derechos, eliminando cargas administrativas y regulando apoyo determinado a las víctimas de acuerdo con sus características específicas".

También le emplaza a que siga trabajando en otros organismos internacionales, como Naciones Unidas, para impulsar un Estatuto Internacional de Derechos de las Víctimas, y que lidere "una mayor sensibilización internacional" en materia de víctimas del terrorismo incluyendo este asunto en la próxima reunión en España de los ministros del Interior del denominado G-6 en materia de lucha contra el terrorismo y contra su financiación.

EL RELATO DE LAS VÍCTIMAS

Por último, los 'populares' abogan por otorgar "la mayor relevancia" a la voz de las víctimas y a "su ejemplo moral", dado el papel que juega su relato para "deslegitimar ética, política y socialmente el terrorismo", y con ello la narrativa que "tratan de imponer" los grupos terroristas.

En este punto, destacan que en la pérdida del apoyo social de ETA, a partir de la actividad de las víctimas, "favoreció considerablemente el debilitamiento de la banda terrorista". Por ello, el PP cree que es "necesario" que este relato y su voz "alcance todos los rincones del planeta".

Para el grupo parlamentario que capitanea Rafael Hernando es asunto es hoy todavía más relevante" debido al reto que supone a nivel mundial la amenaza del terrorismo yihadista, del que, remarca el texto de la iniciativa, "España tiene por desgracia una experiencia acreditada".