El PP quiere sancionar el acoso a policías promovido por 'fake news'

Rafael Hernando, diputado del PP en la tribuna
EUROPA PRESS
Publicado 08/07/2018 11:18:56CET

MADRID, 8 Jul. (EUROPA PRESS) -

El PP quiere que el Gobierno de Pedro Sánchez promueva medidas legales destinadas a sancionar el acoso a los miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado a raíz de la informaciones falsas divulgadas para "alterar la convivencia en paz y libertad" y "socavar su prestigio y legitimidad".

El Congreso ya rechazó el pasado marzo otra iniciativa de los 'populares' con medidas para luchar contra las noticias falsas o 'fake news', pero el ahora primer partido de la oposición insiste con una proposición no de ley con la que pretende garantizar la veracidad de las informaciones que circulan por la red en relación, singularmente, con las Fuerzas de Seguridad.

El Grupo Popular justifica su iniciativa, recogida por Europa Press, ante los "graves" disturbios que se registraron en el barrio madrileño de Lavapiés el pasado mes de marzo tras "un hecho no contrastado a través de las redes sociales: la muerte del mantero senegalés Mame Mbaye", así como por las "interpretaciones" que algunos políticos municipales de Podemos hicieron sobre este suceso.

Según señala el PP citando fuentes policiales, la realidad fue que se mezclaron dos actuaciones: "en una, los agentes intentaban reanimar a un hombre que había sufrido un ataque epiléptico y que luego entró en parada cardiorrespiratoria, mientras que la otra se refería a una persecución policial contra un grupo de manteros en la Puerta del Sol".

Sin embargo, el PP señala que esta última noticia "falsa" caló en las redes sociales provocando que los integrantes de grupos antisistema vieran "el caldo de cultivo para montar una fuerte algarada" que provocó daños en mobiliario urbano, coches y locales comerciales y bancarios y dejó heridos a diez funcionarios de la Brigada Provincial de Información.

Esos sucesos, según el PP, volvieron a poner de manifiesto "las graves consecuencias" que para la seguridad ciudadana conlleva divulgar "noticias falsas" con el único objetivo de "atacar precisamente a quienes protegen las libertades del conjunto de los ciudadanos, esto es, las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado".

EL EJEMPLO DE LOS INCIDENTES EN LAVAPIÉS

Para los 'populares', incidentes como los de Lavapiés, en los que se demostró la "brutalidad" de unas protestas "sin más justificación que el deseo de extender el miedo", son "un buen ejemplo" de lo que representa en la sociedad actual el fenómeno de las noticias falsas.

"Los contenidos basuras existen porque mucha gente los consume y hasta se alegra de ellos, cuando no trata de sacar un rédito, como intentó hacerlo Podemos con la muerte por infarto de ese inmigrante al que la Policía Municipal trató de socorrer sin éxito", señala el PP.

Por ello, el PP ve primordial que el Gobierno implemente medidas legales que sancionen aquellas conductas que originan situaciones de alarma a través de noticias falsas y que ponen en peligro la seguridad de los miembros de las Fuerzas de Seguridad así como de la ciudadanía en general, y que adopte las medidas necesarias para garantizar la veracidad de las informaciones que circulan por la red, en colaboración con plataformas de Internet, usuarios, asociaciones y proveedores de Internet.

Contador