PP se ratifica en su demanda por injurias contra IU presentada antes del inicio del caso de los 'papeles'

Actualizado: miércoles, 3 julio 2013 14:56

MADRID, 3 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Partido Popular (PP) ha ratificado este miércoles la demanda por injurias y calumnias presentada contra Izquierda Unida (IU), la Asociación Libre de Abogados, Ecologistas en Acción, Los Verdes y la asociación Justicia y Sociedad y presentada el pasado mes de febrero después de que estos colectivos se querellaran en la Audiencia Nacional por la presunta contabilidad B 'popular' gestionada por su extesorero Luis Bárcenas.

El PP fundó su demanda en "las graves calumnias e injurias vertidas en la querella de Izquierda Unida y los demás firmantes" y anunció acciones legales "en defensa de su honor, el de sus dirigentes y el de sus militantes".

En un acto de conciliación celebrado en el Juzgado de Primera Instancia número 86 de Madrid, los abogados de los colectivos querellantes se han opuesto, por su parte, a la demanda al entender que el PP atribuye a las acusaciones personadas en el caso de los 'papeles de Bárcenas' afirmaciones que no realizaron.

"Lejos de querer insultar a los españoles y a las instituciones de este país lo que hemos querido es poner en conocimiento de la Justicia hechos de apariencia seriamente delictiva", ha asegurado el abogado de IU, Enrique de Santiago, en declaraciones a los medios tras la celebración del acto.

De Santiago ha recordado que el juez instructor de la causa, Pablo Ruz, indicaba en el auto en el admitió a trámite la querella por la presunta contabilidad B que "la investigación de la causa se centra en la existencia de una red criminal construida entorno al PP y los donativos que presuntamente se estaban ofreciendo".

Los colectivos a los que ha demandado el PP se han opuesto también al entender que el PP no reune los requisitos que solita la Ley para presentar demanda contra ellos ya que debían haber solicitado al Juzgado Central de Instrucción encargado de la causa "autorización previa". "Además las afirmaciones que se contienen en la querella han sido ratificados por distintos miembros del PP que han declarado que, efectivamente, se efectuaban eso pagos y que su procedencia no era regular", ha dicho De Santiago.

Además IU y el resto de colectivos han preguntado a los 'populares' si piensan emprender acciones legales "contra los responsables de estos hechos·". "No lo han hecho ni contra el señor Bárcenas, ni contra Lapuerta ni contra los integrantes de la red 'Gürtel", ha indicado el abogado.