El PP recalca que Arrimadas tiene ahora "una oportunidad de oro" para presentarse a la investidura

Javier Maroto
PP CANTABRIA
Publicado 30/01/2018 14:06:00CET

Maroto dice que el aplazamiento del pleno de investidura demuestra que la "difícil" decisión de Rajoy de ir al TC fue "acertada"

MADRID, 30 Ene. (EUROPA PRESS) -

El vicesecretario de Política Social y Sectorial del PP, Javier Maroto, ha asegurado este martes que el aplazamiento del pleno de investidura en el Parlamento de Cataluña demuestra que la decisión del Gobierno de recurrir al Tribunal Constitucional fue "acertada" y ha subrayado que la candidata de Ciudadanos (Cs), Inés Arrimadas, tiene una "oportunidad de oro" para tomar la iniciativa y presentarse a la investidura. A su entender, es una "obligación democrática y ética".

"Hay que intentarlo, es una oportunidad de verdad y a lo mejor no hay otra. No es el momento de quedarse en casa saboreando el triunfo electoral sino que es momento de ponerse a trabajar en un momento complicado y presentar una candidatura", ha afirmado, para añadir que esa situación evitaría además que "corran los plazos sine die" y tendrían "un calendario mucho más normalizado".

Así se ha pronunciado en una rueda de prensa en la sede nacional del PP en Madrid después de que el presidente del Parlamento catalán, Roger Torrent, haya pospuesto ese pleno de investidura de Carles Puigdemont, si bien ha dicho que en ningún caso propondrá otro candidato que no sea el expresidente de la Generalitat. Según el dirigente del PP, si Torrent cree en la legalidad y quiere actuar conforme a ella, "sabe que no puede proponer a Puigdemont ni un minuto más".

"TODO LO QUE PASA EN CATALUÑA ES IMPREVISIBLE"

Maroto ha destacado que el paso dado por el Ejecutivo ha sido "útil" porque sin un recurso al Constitucional hoy estarían viendo un pleno en el que Puigdemont podría ser elegido presidente de la Generalitat, añadiendo "dificultades jurídicas" a la situación. Por tanto, ha destacado que la "difícil" decisión de Rajoy "fue acertada" y "hoy" se puede "confirmar".

Dicho esto, ha señalado que "ahora no hay candidato" y ha animado a Ciudadanos a dar un paso hacia adelante y "pujar" por la investidura porque es "una oportunidad", dado que "todo lo que pasa en Cataluña es imprevisible" y "nadie puede calcular a priori" que sucederá porque "no hay unas reglas de comportamiento habituales razonables".

"Puede pasar cualquier cosa y, por tanto, hay que intentarlo, porque es nuestra obligación y de quienes defendemos el marco constitucional en Cataluña", ha recalcado, para añadir que "no sirve la excusa de que a lo mejor los números no dan" porque "todo lo que pasa en Cataluña está fuera de lo tradicional y lo habitual". De hecho, ha recordado que la propia Arrimadas planteó hace unos meses una moción de censura contra Puigdemont y entonces tenía incluso "menos respaldo" que ahora.

Por todo ello, ha insistido en que Ciudadanos debe tomar la iniciativa en un "momento estratégico" porque "quizá no se encuentren en una posición como ésta en muchísimo tiempo". "Debemos pedir a la señora Arrimadas que no deje hueco y se presente a la candidatura. Es la oportunidad de oro para los que creemos que es necesario devolver la normalidad, la legalidad y la convivencia a Cataluña", ha apostillado.

UNA DECISIÓN AVALADA POR RAJOY Al ser preguntada si esa decisión de instar a Arrimadas a ir a la investidura cuenta con el respaldo de Rajoy, Maroto ha recalcado que "por supuesto" el presidente del Gobierno "avala la decisión" y además como líder del partido "toma la decisión" de que el PP apoye a la candidata de Ciudadanos. Ha añadido que la "generosidad" de su formación ahora es "similar" a la que tuvo en su día apoyando a los socialistas para que Patxi López se convirtiera en lehendaraki.

"Ahora solo falta que el que ha ganado las elecciones, tiene que apostar fuerte. Quedarse en casa saboreando la medalla de oro no ayuda demasiado", ha dicho el exalcalde de Vitoria, para subrayar que Arrimadas tiene "la obligación democrática y ética" de tomar la iniciativa y presentarse a la investidura