El PP rechaza abrir ahora una investigación en el Congreso sobre corrupción

Cayo Lara y José Luis Centella
CONGRESO
Publicado 25/06/2015 15:07:45CET

El PSOE y UPyD se suman a la petición de Izquierda Plural, mientras que los nacionalistas de CDC, UDC y PNV optan por abstenerse

MADRID, 25 Jun. (EUROPA PRESS) -

El PP ha rechazado este jueves en el Pleno del Congreso la propuesta de Izquierda Plural de crear una comisión de investigación sobre la financiación de los partidos políticos que incluyese casos de corrupción como el de los 'papeles' del extesorero del PP Luis Bárcenas.

Izquierda Plural (IU-ICV-CHA) propuso esta comisión de investigación al hilo de casos de corrupción como la trama Gürtel y los 'papeles' de Bárcenas, pero para no enfocarla sólo hacia el PP la presentó como un examen a la financiación de los partidos políticos, en general.

Pero el PP nunca dejó que se debatiera en el Pleno del Congreso y, semana tras semana, vetó su inclusión en el orden del día del Pleno. Por eso IU-ICV optó por presentarla como moción para que así, aunque no tenga efectos jurídicos, al menos la cuestión se pueda debatir y votar en el hemiciclo.

BRINDIS AL SOL

La iniciativa se debatió este miércoles y el ya avisó de que considera "una tomadura de pelo" y "un brindis al sol" abrir ahora en el Congreso una comisión de investigación sobre la financiación de los partidos políticos, a menos de dos meses de que se disuelvan las Cortes.

La propuesta sí ha contado con el respaldo del PSOE y de UPyD, así como de partidos del Grupo Mixto como ERC, BNG y Compromís, mientras que los nacionalistas de Convergència (CDC) y de Unió (UDC) han optado por la abstención.

NO VALE CON BORRÓN Y CUENTA NUEVA

Según dijo el PSOE en el debate, abrir una investigación es "bueno y necesario" porque el PP es hoy "un partido bajo fianza", ya que está acusado en el juicio pendiente de la Gürtel, y no basta con que el presidente Mariano Rajoy comparezca a través del plasma. "No vale con decir borrón y cuenta nueva", señaló Antoni Such, nuevo portavoz de Justicia del PSOE.

Pero los nacionalistas de CiU y PNV, aunque ven "buenas intenciones" en IU-ICV, declinan dar su apoyo a la comisión de investigación por la falta de tiempo y por el hecho de que ya se han aprobado medidas contra la corrupción. La portavoz de Unió (UDC), Montserrat Surroca, dijo que respalda medidas contra la corrupción, pero iniciativas que sólo buscan "hacer ruido" Siempre para avanzar en la lucha contra la corrupción, no para hacer ruido.