El PP rechaza una investigación en el Congreso sobre la corrupción alegando que retrasaría la adopción de medidas

Bermúdez de Castro
EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 9 diciembre 2014 14:15

MADRID, 9 Dic. (EUROPA PRESS) -

El PP ha rechazado debatir en el Congreso una propuesta de Esquerra Republicana (ERC) e Izquierda Plural (IU-ICV-CHA) para crear una comisión de investigación sobre los casos de corrupción, y ha alegado que sería inoportuno embarcarse en una investigación que acabaría retrasando la adopción de medidas y demorando la tramitación de los proyectos de ley que el Gobierno quiere sacar adelante este mes.

Según ha explicado el secretario general del Grupo Popular, José Antonio Bermúdez de Castro, "no es momento de abrir una comisión de investigación" sobre este asunto, cuando "algunos pretenden utilizar la corrupción como instrumento para desgastar al Gobierno y otros quieren retrasar el debate de las medidas legales para combatir la corrupción.

Bermúdez de Castro ha recordado que la propuesta de IU-ICV y de ERC implica abrir un plazo de seis meses para investigar y para adoptar las medidas que se consideren pertinentes para combatir la corrupción, cuan do el PP entiende que con los dos proyectos que presentó Mariano Rajoy el día 27 (actividad económica de los partidos y estatuto del alto cargo) y la reforma del Código Penal, actualmente en tramitación parlamentaria, ahora toca debatir las medidas concretas.

LOS PROYECTOS DE LEY ARRANCAN YA

Es más, ha confirmado que el PP quiere arrancar esta semana el debate de las enmiendas a esos proyectos de ley (mil al Código Penal y 300 a las otras dos leyes) con idea de aprobar los textos en enero para que lleguen cuanto antes al Senado y puedan estar en vigor en primavera.

"No sé si podrá haber acuerdos totales o parciales pero lo importante es dar respuesta a la sociedad, debatir y aprobar las medidas que sean útiles para luchar contra la corrupción --ha proclamado--. No vamos a aceptar demoras injustificadas".

En todo caso Izquierda Plural ha dejado claro a través de su portavoz, José Luis Centella, que va a seguir planteando todas las semanas que este asunto se incluya en el orden del día del pleno porque el Parlamento no puede permanecer ajeno a una de las principales preocupaciones de los españoles.

A su juicio, el PP "abusa del Reglamento" del Congreso bloquear el mero debate de la propuesta, una negativa con la que "no sólo se desgasta a sí mismo, sino a toda la institución". No obstante, ha garantizado que esa comisión se abrirá cuando el PP pierda su mayoría absoluta.

TAMPOCO ACEPTA DEBATIR LA COMISIÓN SOBRE BANKIA

Pero la comisión de investigación sobre la corrupción no es la única cuyo debate ha vetado el PP en la Junta de Portavoces del Congreso. También ha rechazado elevar al Pleno una del PSOE sobre la nacionalización y saneamiento de Bankia, reiterada hace unos días tras conocerse el informe de los peritos del Banco de España que denunció cuentas falsas en la entidad.

El portavoz parlamentario del PSOE, Antonio Hernando, ha censurado que los 'populares' quieran ser "muy transparentes" pero al mismo tiempo nieguen a la Cámara Baja la posibilidad de investigar qué ha pasado con Bankia y sus gestores.

"El PP dice una cosa y luego hace otra", ha manifestado el socialista, quien ha criticado, además, la negativa del PP a que el Congreso investigue sobre corrupción cuando no hace más que mostrarse dispuesto a luchar contra esta lacra y a anunciar reformas de leyes en ese sentido.

Leer más acerca de: