El PP registra su primera pregunta a Pedro Sánchez en el Pleno del Senado y le exige que cese a Huerta

José Manuel Barreiro
PP SENADO - Archivo
Publicado 13/06/2018 12:42:12CET

MADRID, 13 Jun. (EUROPA PRESS) -

El PP ha registrado en el Senado su primera pregunta al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de cara a la sesión de control al Gobierno del próximo martes y lo ha hecho para exigirle que cese al ministro de Cultura, Màxim Huerta, si para entonces sigue en el cargo.

El plazo para presentar preguntas al Gobierno para el Pleno del día 19 concluirá este jueves a mediodía. Si en ese momento Huerta no ha dimitido o no ha sido cesado, el PP mantendrá esta pregunta al presidente, han informado a Europa Press en el grupo parlamentario.

El PP quiere que al Pleno del próximo martes acuda ya el presidente del Gobierno, en el que sería su estreno ante las Cortes Generales para responder a las preguntas de la oposición. La sesión comenzará con el habitual control al Ejecutivo de los martes y los 'populares' reclaman que, junto a los ministros, acuda también Pedro Sánchez. De momento, el Gobierno no ha informado al Senado de si lo hará o no.

El portavoz 'popular', José Manuel Barreiro, le exigirá responsabilidades por la información de 'El Confidencial' sobre el responsable de Cultura y Deporte, quien tiene dos condenas del Tribunal Superior de Justicia de Madrid de mayo de 2017 por una presentación incorrecta de la autoliquidación del IRPF de los ejercicios 2006, 2007 y 2008.

El Gobierno considera "totalmente solventes" las explicaciones que ha aportado el ministro de Cultura y Deporte, Màxim Huerta, sobre su condena por fraude fiscal a Hacienda, han informado a Europa Press fuentes gubernamentales.

Huerta ha aclarado por su parte en varias entrevistas que no informó de estas condenas al presidente cuando le ofreció ser ministro porque lo consideraba un asunto privado ya cerrado, que afectó además a miles de periodistas, creadores y artistas que dejaron de cotizar como si constituyeran en sí mismos una sociedad --una opción más ventajosa para pagar menos impuestos-- tras un cambio de criterio de Hacienda.

Contador