El PP remite al Gobierno 48 preguntas escritas sobre el uso de un Hércules C-130 para trasladar a 23 camareros

Actualizado 02/02/2006 19:07:32 CET

Pide que aclare si el Ejército del Aire "acostumbra" a llevar a civiles en sus vuelos de instrucción

MADRID, 2 Feb. (EUROPA PRESS) -

El vocal del Grupo Popular en la Comisión de Defensa del Congreso Ramón Moreno Bustos ha remitido una batería de preguntas escritas al Gobierno, compuesta por un total de 48 cuestiones, sobre el traslado de 23 camareros a bordo de un Hércules C-130 de la Fuerza Aérea Española desde la Base Aérea de Zaragoza hasta la Base de Getafe (Madrid).

En la iniciativa parlamentaria, registrada en la Mesa de la Cámara Baja el pasado 11 de enero y a la que tuvo acceso Europa Press, el diputado 'popular' reclama al Ejecutivo que aclare todos los detalles del vuelo que el pasado 10 de diciembre trasladó desde Zaragoza a Madrid a los camareros que iban a servir un aperitivo en los actos que con motivo del día de la patrona del Ejército del Aire, la Virgen de Loreto, se celebraron en el Cuartel General de dicho ejército.

"¿Cuál fue el motivo por el cual el Ministerio de Defensa autorizó y utilizó un avión Hércules C-130 del Ala 31 de Zaragoza el pasado 10 de diciembre de 2005 para el traslado de 23 civiles con destino a Madrid?", interroga Moreno.

El vocal del Grupo Popular se interesa por la valoración que realiza de lo sucedido el Ministerio de Defensa y le pide que, toda vez que sus responsables argumentaron que desconocían el trayecto hasta que tuvieron noticia del mismo a través de la prensa, reconozca ante la opinión pública que existe "un total desorden y desgobierno" en el Departamento que dirige José Bono.

Tras solicitar al Ejecutivo que explique por qué motivo el Hércules C-130 trasladó en su viaje de ida a 23 camareros y a 28 en su regreso, Moreno pide que se explicite el coste real de la utilización de la aeronave y que el Gobierno exponga si cree lícito el uso que se dio al avión de transporte militar.

A continuación, el diputado del PP pregunta por qué se trasladaron por carretera los alimentos y bebidas que el catering utilizó el Cuartel General del Aire mientras que los camareros fueron transportados en el Hércules y se interesa por los medios de que disponen el Ministerio y el Ejército del Aire para ofrecer "con suficiente dignidad" un ágape.

"¿Cuál fue el motivo por el cual el Ministerio de Defensa y el Cuartel General del Ejército del Aire contrataron a una empresa aragonesa para servir un ágape de celebración de su patrona?", añade el diputado por Zaragoza.

GASTOS

El vocal del Grupo Popular en la Comisión de Defensa plantea además una serie de cuestiones sobre los costes del vuelo, tales como si se incluyó en los gastos el desplazamiento de los civiles que sirvieron el catering o quién sufrago el traslado de los alimentos y bebidas por carretera.

Con respecto a los tripulantes de la aeronave del Ala 31, Moreno reclama al Gobierno que explique con qué antelación supieron que el vuelo se iba a realizar y si conocían "la misión u objeto" del mismo. En este sentido, el diputado se interesa por los nombres de los responsables del Ministerio de Defensa que sabían qué finalidad tenía el trayecto. "¿Conocía el ministro de Defensa el motivo u objeto del vuelo que se realizó el pasado 10 de diciembre de 2005?", cuestiona.

Tras interesarse por diferentes aspectos de la contratación del catering de una empresa aragonesa para el citado aperitivo en el Cuartel General del Aire, el vocal de la Comisión de Defensa solicita al Ejecutivo que deje claro cuántos vuelos de instrucción han trasladado a personal civil en los últimos dos años y si el Ejército del Aire "acostumbra" a dar ese uso "a cualquiera de sus aeronaves".

MEDIDAS A ADOPTAR

Moreno pregunta también el nombre del mando que decidió utilizar el Hércules para trasladar a civiles y se interesa por las medidas que piensa adoptar el Departamento que dirige José Bono para que estas actuaciones no vuelvan a repetirse y para sancionar a los responsables de los hechos.

El diputado 'popular' se plantea en su iniciativa cómo es posible que tanto el ministro de Defensa como el jefe del Estado Mayor del Ejército del Aire (JEMA), general de Ejército Francisco José García de la Vega, desconocieran el uso irregular del Hércules y pide que se deje claro quién corrió con los gastos de los seguros de responsabilidad civil de los camareros.

Por último, interroga al Ejecutivo por las medidas que piensa adoptar para subsanar el daño causado a la imagen de las Fuerzas Armadas con este episodio y pide al Ministerio de Defensa que deje claro si estima que el vuelo supuso "un gesto de aproximación del Ejército a los civiles".