PP retoma la comisión de investigación del Senado con la vista puesta en IU y antes de analizar al PSPV y los ERE

Senador del PP, Luis Aznar, portavoz en la Comisión de Investigación del Senado
PARTIDO POPULAR - Archivo
Publicado 15/04/2018 11:52:37CET

MADRID, 15 Abr. (EUROPA PRESS) -

La comisión de investigación del Senado retoma su actividad la próxima semana en una sesión para la que el PP ha llamado a comparecer al responsable de finanzas de Izquierda Unida, Ismael González López, y el presidente de ADADE, Javier Ledesma, asociación de abogados que los 'populares' vinculan con el PSOE.

En esta ocasión el PP pondrá el foco sobre las finanzas de IU, uno de los partidos en cuyas cuentas detectó irregularidades el informe del Tribunal de Cuentas de diciembre. Mientras, que en el caso de ADADE se reanuda una comparecencia que ya estaba programada para el 9 de marzo, aunque se canceló después de que Ledesma denunciase que la citación le llegó con diez días de antelación, incumpliendo el plazo de 15 establecido por la ley.

De esta forma, los 'populares' reactivan la comisión tras el parón de la Semana Santa con el ya tradicional formato de emplear los jueves para avanzar en los trabajos y realizar varias comparecencias.

Cabe recordar que actúan en solitario en este espacio tras el boicot continuado de la oposición que acusa al PP de usar el Senado para contraprogramar la comisión del Congreso sobre la supuesta financiación irregular de los 'populares'. Solo en la sesión en la que compareció la vicepresidenta de la Comunidad Valenciana, Mónica Oltra, intervino otro grupo, Compromís.

ESPERANDO A ANALIZAR LOS ERE Y AL PSPV EN MAYO

Estas sesiones serán de transición hasta que llegue al Senado el caso de los ERE de Andalucía y la supuesta financiación ilegal del PSOE en Valencia, PSPV.

Para el día 26 de abril se iniciará el capítulo centrado en los ERE de Andalucía, llamando al extesorero de UGT en Andalucía, Federico Fresneda, y a Rafael González Palomo, imputado por los contratos públicos de su empresa Fitonovo, que supuestamente fueron conseguidos pagando dádivas a funcionarios y altos cargos públicos.

Mientras que en mayo se incidirá en las cuentas del PSPV y la supuesta corrupción en la campaña de las elecciones de 2007. Desde las filas 'populares' aseguran que estaban trabajando en este tema pero que el asunto ha adquirido relevancia pública por la investigación judicial de las últimas semanas.

De entrada está fijada una sesión para el 10 de mayo dedicada a las cuentas de Compromís, socio del PSPV y en cuyo seno es mayoritario el Bloc, afectado igualmente por la investigación sobre supuesta financiación irregular. Los citados ese día son el actual presidente de las Cortes Valencianas Enric Morera, como dirigente de Compromís, así como los responsables de finanzas de la coalición Antoni Planells, Xavier Martí y Rubén Telló.

Las siguientes comparecencias no están definidas, si bien el PP aprobó una ampliación de los trabajos para pedir la citación de una veintena de dirigentes del PSPV y exministros socialistas. La actual presidenta del PSOE, Cristina Narbona, y exministra de Medio Ambiente, así como la de Joan Ignasi Pla, candidato a la Generalitat Valenciana en 2007 o Carmen Alborch, exministra de Cultura que concurrió como candidata a la alcaldía de Valencia en aquel año, encabezan la lista de solicitados por el Senado.