El PP reunirá hoy a sus dirigentes en Barcelona para empezar a perfilar temas clave del programa electoral

Actualizado 02/11/2007 9:22:28 CET

Rajoy clausurará mañana las jornadas, en las que también participarán Gallardón, Otaola, San Gil, De Cospedal o Sirera

MADRID, 2 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Partido Popular celebrará hoy y mañana en Barcelona unas jornadas de trabajo, bajo el lema 'Para mejorar tu vida', en las que se debatirán temas clave de la oferta programática de Mariano Rajoy, como la política antiterrorista, la seguridad o la economía. Las infraestructuras y los problemas en el sistema ferroviario que vive Cataluña también estarán presentes en este encuentro.

En concreto, se desarrollarán un total de 19 ponencias divididas en seis grandes bloques: Un gobierno ágil y eficaz, Mejor seguridad y mayor convivencia, Los nuevos retos del bienestar, Economía creciente y empleo para todos y La agenda global. Las ponencias, que coordinan los secretarios ejecutivos, trabajarán a puerta cerrada.

La apertura de las jornadas, que se celebrarán en el Hotel Gran Marina de Barcelona, correrá a cargo del secretario general del Partido Popular, Ángel Acebes; el coordinador del programa electoral, Juan Costa; y el presidente del PP de Cataluña, Daniel Sirera.

También participarán, entre otros, presidentes regionales del PP como María San Gil, Alberto Núñez Feijóo, José Manuel Soria o María Dolores de Cospedal; alcaldes como Alberto Ruiz Gallardón, Regina Otaola, Rosa Valdeón o Teófila Martínez; y eurodiputados como Cristóbal Montoro, Pilar del Castillo, Carlos Iturgaiz y José Manuel García Margallo. Además, también asistirán a esta cita los portavoces parlamentarios del Congreso y del Senado, Eduardo Zaplana, y Pío García Escudero, respectivamente, cargos del partido y consejeros autonómicos.

ESPAÑA, UNA NACION DE CIUDADANOS IGUALES.

La secretaria ejecutiva de Política Autonómica y Local, Soraya Sáenz de Santamaría, será la responsable del primero de los bloques que, bajo el título Un gobierno ágil y eficaz, incluirá tres ponencias: España, nuestra nación de ciudadanos libres e iguales; Nuestras Comunidades Autónomas y ciudades, la gran ventaja de España ante los desafíos del siglo XXI; y La responsabilidad de un gobierno en la sociedad del siglo XXI.

El segundo bloque, que estará a cargo del secretario ejecutivo de Libertades Públicas, Seguridad y Justicia, Ignacio Astarloa, se desarrollará bajo el lema Mejor seguridad y mayor convivencia con las siguientes ponencias: Una inmigración que comparta los valores de la mayoría; La seguridad, nuestra garantía de futuro; Unidos por la libertad, unidos contra ETA.

En tercer lugar, dentro del bloque Un nuevo bienestar, se abordarán los problemas de la educación como la gran prioridad en un mundo cada vez más global; la familia -nuevos roles y conciliación-, y la salud. La secretaria ejecutiva de Política Social y Bienestar, Ana Pastor, será la encargada de coordinar estas ponencias.

El encuentro también analizará los nuevos retos del bienestar, centrados en la situación de los mayores, el acceso a la vivienda y la igualdad y la competitividad. Las tres ponencias estarán a cargo del portavoz adjunto en el Congreso, Vicente Martínez Pujalte.

El quinto bloque, centrado en La economía creciente y empleo para todos, estará bajo la dirección del secretario ejecutivo de Economía y Empleo, Miguel Arias Cañete. Las ponencias se centrarán en una economía justa preparada para el futuro, pleno empleo para toda la vida, la protección del planea y la gestión eficaz de las infraestructuras.

El secretario ejecutivo de Comunicación, Gabriel Elorriaga, será el encargado de dirigir las ponencias sobre la globalización: nuevos desafíos, nuevas oportunidades; la agenda global, la agenda de España y la globalización social: objetivos sociales para una globalización responsable.

CONFERENCIA POLITICA A MEDIADOS DE NOVIEMBRE.

Las jornadas serán clausuradas mañana por el presidente del PP, Mariano Rajoy. Previamente, está prevista la intervención del presidente del PP catalán y del coordinador del programa electoral, que harán balance de esta cita de trabajo.

Las conclusiones de estas jornadas volverán a ser objeto de debate en la Conferencia Política que el PP celebrará en Madrid los días 16, 17 y 18 de noviembre, y en la está previsto que el presidente del PP desgrane los temas principales del 'contrato' que ofertará a los ciudadanos para los comicios de marzo.