El PP en el Senado vuelve a examinar mañana las cuentas del PSOE con la comparecencia del expresident Montilla

El expresidente de la Generalitat José Montilla
EUROPA PRESS - Archivo
Publicado 08/03/2018 17:48:55CET

MADRID, 8 Mar. (EUROPA PRESS) -

La comisión de investigación del Senado sobre la financiación de los partidos políticos celebra este viernes una nueva sesión centrada de nuevo en las finanzas del PSOE, después de que extesoreros del partido ya declararan el año pasado. Mañana la comisión verá al expresident de la Generalitat José Montilla, a los responsables de Bancal de Rosas, y al presidente de ADADE.

Desde la creación de la comisión, el PP, que actúa en solitario en este foro ante el boicot continuado de la oposición, ha puesto la lupa sobre las cuentas del resto de formaciones. Si en un principio examinó a Podemos y PSOE las últimas dos sesiones, en plena pugna en las encuestas entre PP y Ciudadanos, han sido monográficas sobre las finanzas de los de Albert Rivera.

Esta semana la comisión vuelve a analizar a los socialistas, en un movimiento que fuentes del Grupo Socialista achacan a que el PP sigue con la estrategia de sembrar las dudas sobre el resto de partidos. De todos modos, estas fuentes señalan que en el seno del PSOE se vive con tranquilidad la jornada de mañana y no organizarán ninguna acción especial.

El PSOE seguirá sin entrar en la sala y sin participar de una comisión que se prevé que saque a relucir a Montilla las condonación de deudas del PSC con los bancos. El año pasado ya compareció en dos ocasiones el extesorero socialista Xoan Manuel Cornide para explicar la relación de Ferraz con los bancos. Entonces se apuntó a las deuda del PSC, por lo que las preguntas a Montilla, a priori, continuarán esa senda.

Al presidente y al tesorero de la asociación Bancal de Rosas, Francisco Martín Aguirre y Pedro Luis Egea, se les cuestionará por la campaña de crowdfunding que recolectó más de 100.000 euros para la candidatura de Pedro Sánchez en las primarias socialistas. El micromecenazgo generó dudas en la Gestora socialista y durante los comicios internos presentó una carta del Tribunal de Cuentas que les daba la razón en su petición de supervisar los ingresos de Sánchez.

ADAE, cuyo presidente honorífico, Mariano Benítez de Lugo, fue llamado a comparecer en noviembre, vuelve también a la comisión. Esta vez su presidente, Javier Ledesma, responderá a las preguntas del PP sobre la vinculación de la asociación de abogados con Ferraz.