Cortes valencianas.
EUROPA PRESS
Actualizado: viernes, 3 febrero 2017 14:27

MADRID, 3 Feb. (EUROPA PRESS) -

El PP está recogiendo firmas para alcanzar las 50 necesarias por ley para poder llevar al Tribunal Constitucional la norma valenciana que permite a las Cortes de esta comunidad revocar el nombramiento de un senador autonómico, una reforma que se aprobó a raíz del caso de Rita Barberá, exalcaldesa de Valencia fallecida el año pasado.

El senador valenciano Pedro Agramunt ha difundido en Twitter el inicio de la recogida de firmas para autorizar la presentación del recurso. Entre las primeras rúbricas, según el documento difundido por Agramunt, están tres de de la dirección del Grupo Popular del Senado: José Manuel Barreiro (portavoz), Javier Arenas (secretario general) y Rosa Vindel (portavoz adjunta).

"Era para revocar a la senadora. Acto de desagravio a Rita Barberá", explica Pedro Agramunt en su mensaje en la red social. La iniciativa se produce en la misma semana en que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, presidió un acto de homenaje a Barberá en la Federación de Municipios y Provincias (FEMP), que le entregó a la exalcaldesa a título póstumo la Llave de Oro del Municipalismo.

Rajoy aprovechó el acto para elogiar la trayectoria política de Barberá, pero también para confesar que la echa de menos personalmente. "Fue luchadora, generosa, fue cercana, fue amable y siempre estaba pendiente de todos", dijo de ella.

El recurso podrá ser presentado si lo firman 50 senadores o diputados. La norma se aprobó el pasado otoño planteada por Podemos y con el único voto en contra del PP; permite a las Cortes Valencianas revocar a los senadores autonómicos que designa cuando incurran en comportamientos que susciten pérdida de confianza o provoquen el desprestigio de sus instituciones.

El origen del caso fue Rita Barberá, que ocupaba uno de esos escaños de designación. La exalcaldesa estaba siendo investigada por supuestos casos de corrupción, que no llegaron a confirmarse, y los cinco grupos parlamentarios de las Corts, incluido el PP, le habían pedido que devolviera el acta para "salvaguardar la dignidad" de la representación de los valencianos.

Después de aquello, el legislativo autonómico aprobó la reforma que permite la revocación de los senadores y el PP valenciano avanzó ya un posible recurso. La presidenta del partido en la Comunidad, Isabel Bonig, desveló que diputados y senadores del PSOE en Madrid estaban pidiendo a su partido que diera este paso en el TC, a pesar de que la norma valenciana fue aprobada también por el PSPV, "maniatado por Podemos", interpretó Bonig.

LAS DUDAS DEL PORTAVOZ DEL PSPV

El propio portavoz socialista en las Corts, Manolo Mata, ha dicho públicamente que considera "inconstitucional" esa ley y que vería "muy normal que la gente que cree que es inconstitucional quiera que el TC diga o no si lo es".

Es decir, que no le extrañaría que "senadores elegidos por las comunidades autónomas" pidan al Grupo Popular, aunque sean de otro partido, que impulse el recurso, ya que sólo el PP cuenta con senadores suficientes para sumar esas 50 firmas. "Senadores de 17 comunidades autónomas querrán saber si su revocación es constitucional", afirmó Mata hace un par de meses.

Más noticias