El PP tacha de "táctico" el plan de reforma constitucional de Sánchez

Alfonso Alonso
Foto: EUROPA PRESS
Actualizado: lunes, 22 septiembre 2014 10:04

MADRID, 22 Sep. (EUROPA PRESS) -

   El portavoz parlamentario 'popular', Alfonso Alonso, cree que la propuesta de reforma constitucional del líder del PSOE, Pedro Sánchez, responde a un "movimiento táctico", derivado de la "coyuntura" en Cataluña, y que se trata de "la vieja propuesta" de Alfredo Pérez Rubalcaba "sin ninguna definición mayor".

   En una entrevista en 'Los Desayunos de TVE' recogida por Europa Press, Alonso se ha expresado así sobre la propuesta de reforma constitucional de Sánchez, que hoy defiende este, una vez más, en un artículo en 'El País'.

   A su juicio, el PSOE propuso una reforma constitucional en un intento de situarse como tercera vía entre el Gobierno central y los nacionalismos, así que su propuesta está "demasiado traída por la coyuntura", pero Sánchez sigue sin concretar lo que ya propuso Rubalcaba, "salvo en aspectos que no tienen que ver con la propuesta federal". "No sabemos si vamos a ser los Estados Unidos de España o qué, es muy difícil pronunciarse sobre propuestas indefinidas", ha afirmado.

   Y además, cree que lo que propone Sánchez no es una reforma sencilla, sino que requiere un procedimiento complejo , así que "hace falta algo más que un artículo, y una definición mayor de por qué hay que hacer ese cambio".

   Mientras el PSOE acusa al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, de falta de valentía para afrontar el problema catalán, Alonso ha replicado que Rajoy está siendo "extraordinariamente responsable" y demostrando "valentía para defender el derecho de todos los españoles a decidir lo que es España". "El Gobierno va a ser garantía de los derechos de los ciudadanos y de que se cumple la ley", ha añadido.

EL PAÍS VASCO YA PASÓ EL "SARAMPIÓN" CON IBARRETXE

   El diputado, ex alcalde de Vitoria, cree que en el País Vasco mucha gente "mira con inquietud lo que ocurre en Cataluña" y "no quiere aventuras ni rupturas". En su opinión, allí se pasó ya "el sarampión con el plan Ibarretxe" y ahora el lehendakari, Iñigo Urkullu, ve que "el discurso radical lo único que hace es engordar a los radicales".

   Alonso ha hablado también de las conversaciones con otros grupos parlamentarios para acordar medidas de regeneración democrática y lucha contra la corrupción, y ha afirmado que los 'populares' quieren aprobarlas "sí o sí" esta legislatura, pero cree que tendrán más valor si se ce "con un gran acuerdo".

   En cuanto a la reforma de la ley electoral para que sea alcalde el cabeza de la lista más votada, ha explicado que el PP "tomará la temperatura de los demás partidos" y después decidirá. Y aunque ha reconocido que en otros partidos no parece haber "gran entusiamo", el PP no la ha descartado sino que tiene que decidir "con qué grado de acuerdo" la impulsará.

Leer más acerca de: