El PP teme que la Generalitat ayude a los presos del procés y pide a Interior que los controle, si son trasladados

Alicia Sánchez Camacho
PP - Archivo
Publicado: jueves, 21 junio 2018 18:42

MADRID, 21 Jun. (EUROPA PRESS) -

El PP ha expresado este jueves su temor de que la Generalitat de Cataluña conceda privilegios penitenciarios a los líderes del proceso independentista catalán y ha exigido al Ministerio del Interior que los vigile, en caso de que acabe ordenando su traslado a cárceles catalanas.

Así lo ha puesto de manifiesto la secretaria primera del Congreso y diputada del PP por Barcelona, Alicia Sánchez Camacho, aprovechando una batería de preguntas que ha presentado en el Congreso pidiendo al Gobierno que aclare si va a acercar a Cataluña a los presos del procés una vez que finalice el proceso judicial, como ha sugerido el actual ministro de Interior, Fernando Grande-Marlaska, qué razones lo motivarían y cuándo se llevaría a cabo.

¿TRATO IGUALITARIO CON EL RESTO DE PRESOS?

Además, quiere saber si ese traslado podría conllevar la obtención de "privilegios" y, en ese caso, si tiene previsto el Ministerio del Interior hacer un seguimiento de la situación de los líderes independentistas presos. "¿Cómo garantizará el Ministerio del Interior el trato igualitario respecto al resto de presos?", plantea en otro interrogante.

Asimismo, Sánchez Camacho aprovecha para arremeter contra el Gobierno socialista, al que afea que aún no haya dicho cuál es su programa de Gobierno "ni qué es lo que negoció con los separatistas para que le apoyasen su moción de censura", si bien cree que hay decisiones del Ejecutivo que permiten hacerse una idea de lo que pactaron.

"NO LO VAMOS A CONSENTIR"

"La primera medida de Pedro Sánchez fue levantar el control y fiscalización a las cuentas de la Generalitat. Más tarde, su ministra de Política Territorial, que había votado anteriormente a favor de la autodeterminación, planteó una reforma de la Constitución y el Gobierno se abrió a acercar a los políticos independentistas presos", ha enumerado, para añadir que este jueves se ha publicado que la Generalitat podrá darles privilegios penitenciarios cuando el Ejecutivo del PSOE los traslade a cárceles catalanas.

"Se trata de una pieza más del puente que construyeron independentistas y socialistas para llevar a Sánchez a La Moncloa que ya empezamos a conocer y que acarrean concesiones a los que quieren romper España, y eso el PP no lo va a consentir", ha advertido Sánchez Camacho, antes de pedir al Gobierno "lealtad con la Constitución, la unidad de España, la Ley y la igualdad entre los españoles".

Leer más acerca de: