PP y UPyD piden en la Cámara vasca el "cierre progresivo" de las delegaciones de Euskadi en el exterior

Comisión De Duplicidades
PARLAMENTO
Actualizado 24/11/2011 19:19:16 CET

VITORIA, 24 Nov. (EUROPA PRESS) -

El PP y UPyD han reclamado en el Parlamento vasco el "cierre progresivo" de las delegaciones de Euskadi en otros países, aunque la propuesta no ha salido adelante al recibir el voto en contra del resto de formaciones de la Cámara.

La iniciativa había sido planteada por UPyD a través de una enmienda de totalidad a una propuesta del PNV. La proposición no de ley de los nacionalistas, que tampoco ha sido aprobada, pedía la creación de una Delegación de Euskadi en Alemania.

La enmienda de UPyD, apoyada por el Partido Popular, instaba al Gobierno vasco y al lehendakari, Patxi López, a proceder al "cierre progresivo" de las delegaciones del País Vasco en otros países, al considerar que la representación exterior de la comunidad autónoma en el exterior "ya está cubierta por las embajadas de España".

La parlamentaria del PSE-EE Cristina González ha defendido el modelo actual de acción exterior del Gobierno vasco. "Antes íbamos a explicar nuestros problemas en todas partes, y ahora enseñamos nuestras potencialidades para que nuestras empresas puedan competir mejor", ha explicado.

En contra de este argumento, el parlamentario de UPyD, Gorka Maneiro, ha asegurado que la SPRI -sociedad de promoción industrial del Gobierno vasco- ya "cubre" las necesidades de las empresas vascas en materia de internalización. Las delegaciones en el exterior, a su juicio, responden a "obsesiones identitarias".

El parlamentario del PP Carmelo Barrio ha centrado su intervención en rechazar la propuesta del PNV para abrir una oficina del Ejecutivo autonómico en Alemania, dado que no es "ni política ni económicamente necesaria".

Desde el PNV, Andoni Ortuzar ha lamentado la falta de apoyo a su propuesta y ha reclamado al gabinete de Patxi López que se tome "en serio" su política de acción exterior. Aralar y EA ha mostrado su apoyo a la iniciativa 'jeltzale', aunque no ha sido suficiente para que saliera adelante.

Por el contrario, Mikel Arana (EB) ha considerado que, dada la actual situación de recortes en los presupuestos públicos, "tal vez no es la mejor idea" abrir una nueva delegación.