Mª José Català hace balance de la política social del Consell en rueda de prensa
EUROPA PRESS

VALENCIA, 26 Ago. (EUROPA PRESS) -

La portavoz adjunta del grupo popular en las Corts, Mª José Català, ha anunciado que el PP pedirá al Síndic de Greuges que investigue la gestión de las ayudas a la dependencia por parte de la Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas que dirige Mónica Oltra, y a quien acusa de un "atasco en la valoración de la dependencia" y de "dar cifras engañosas" al respecto.

Así lo ha explicado este viernes en una rueda de prensa en la que ha hecho una valoración de la política social del Consell y en la que ha criticado que Oltra "acumula un centenar de tirones de oreja por parte del Síndic de Greuges solo por cuestión de la dependencia en lo que lleva de año, porque no la gestiona correctamente".

Además, según ha criticado, Oltra "es la única del Gobierno valenciano que ignora las recomendaciones de este organismo, y además se ha atrevido a cuestionar la profesionalidad de los órganos estatutarios", lo que ha calificado de "vergüenza".

La parlamentaria ha explicaod que el artículo 10 de la Ley de Creación del Síndic de Greuges prevé que, como grupo parlamentario, puedan pedir una investigación mediante un escrito motivado y una intervención del Síndic para el esclarecimiento de resoluciones producidas por la administración. Por ello pedirán al síndic, José Cholbi, "que investigue la gestión de la dependencia de la señora Oltra, sobre la que no puede derivar la responsabilidad a nadie".

Según Català, el Consell "ha pasado el balón de las ayudas a la dependencia a los ayuntamientos sin incrementarles la financiación correspondiente", por lo que no van a cubrir las necesidades de personal para tramitar estas ayudas, y ha denunciado que ha despedido "equipos interdisciplinares completos de valoradores de la dependencia".

MENOS PERSONAS VALORADAS

Català ha denunciado que los datos del Ministerio reflejan que hay menos personas valoradas de la dependencia. Así, a fecha de 31 de julio, en 2015 había 2.537 personas por valorar mientras que en 2016 hay 18.060 es esta situación, algo que para Català supone un "claro atasco en la valoración de la dependencia derivado por la cerrazón de la vicepresidenta y por el despido injustificado de equipos interdisciplinares de valoración en las tres provincias".

La portavoz también ha señalado que en julio de 2015 había 41.337 personas beneficiarias con prestaciones y en 2016 hay 47.532, seis mil personas más, "pero Compromís habló de 15.264 personas más que reciben esta prestación". "¿Dónde está la diferencia, están mintiendo a los valencianos?", se ha preguntado.

Por otra parte, Català ha hecho referencia a un informe del Observatorio Estatal de la Dependencia que dice que en la Comunitat Valenciana hay un 31% de desatendidos en dependencia, por lo que "uno de cada tres dependientes es desatendido por Oltra".

Asimismo, Català ha recordado que la ejecución presupuestaria "es inferior a la de otros ejercicios en la conselleria de política sociales", que hay "una deuda galopante de 44 millones de euros en los cajones" y que "además hay retrasos en los pagos a colectivos vulnerables", como las ayudas a discapacitados para campamentos de verano, que se han convocado en agosto, entre otras.

"Más despacho y más trabajo es lo que le hace falta a este gobierno, menos pasearse por las teles y más tramitar la gestión de sus consellerias, porque para este viaje no hacían falta alforjas", ha concluido.

Más noticias

Leer más acerca de: