PP vasco asegura que una consulta popular sobre el Estatut "no debe "asustar a nadie" porque es "constitucional"

Actualizado 25/01/2006 14:55:02 CET

SAN SEBASTIAN, 25 Ene. (EUROPA PRESS) -

El secretario general del PP en el País Vasco, Carmelo Barrio, aseguró hoy que la "previsión de una consulta popular" sobre el Estatut de Cataluña en el Estado español es "normal, plenamente democrática, constitucional y no puede asustar a nadie".

Barrio realizó hoy estas declaraciones en el transcurso de una rueda de prensa en San Sebastián donde insistió en que "cuando lo que está en juego es el modelo de Estado que representa a la Constitución del 78, cuando ese modelo se pone en entredicho por actuaciones políticas, como es la previsible aprobación del Estatut, está bien claro que el conjunto de los españoles tenemos algo que decir".

Asimismo, y preguntado por la aceptación declarada del término nación en el preámbulo el Estatut catalán por parte del secretario general del PSE-EE, Patxi López, señaló que los socialistas "ya llevan un trecho en relación con lo que es esa ciaboga hacia el nacionalismo".

En ese sentido, aseguró que López sufre un "mimetismo" y se siente "subyugado por el planteamiento del PSOE y de ERC en relación con estas cuestiones". Además, consideró que "esos son pasos que demuestran donde está el PSE-EE, renunciando a ser alternativa al nacionalismo".

En cuanto a las discrepancias internas del PP y la "desautorización" a Josep Piqué, Barrio afirmó que "ha habido una actuación impecable de serenidad, de rigor, de decisiones correctas y acertadas de nuestro presidente Mariano Rajoy".

A su juicio, el presidente popular "analiza las situaciones y preside un partido político con una salud de hierro, fuerte y unido y él es el que toma las decisiones y restablece cualquier equilibrio".

"Nosotros, desde una organización autonómica como la vasca, lo que tenemos que dar es nuestro apoyo decidido a estas decisiones", concluyó.