PP vasco enmarca la retirada del recurso contra la Ley vasca de abusos policiales en "la devolución de favores" al PNV

Amaya Fernández
EUROPA PRESS
Publicado 11/07/2018 14:04:03CET

Pide a PSE que "no se conforme con elevar la voz uno o dos días frente a la estrategia soberanista" y se ponga "al lado del PP"

BILBAO, 11 Jul. (EUROPA PRESS) -

La secretaria general del PP vasco, Amaya Fernández, ha enmarcado la decisión del Gobierno de Pedro Sánchez de retirar el recurso de inconstitucional contra la conocida como Ley vasca de abusos policiales en la "devolución de favores" al PNV por su apoyo a la moción de censura contra Mariano Rajoy, y ha pedido al PSE-EE que "no se conforme con elevar la voz uno o dos días frente a la estrategia soberanista" y se ponga al lado del PP "para dar la batalla ideológica del constitucionalismo".

En rueda de prensa en Bilbao, posterior a la reunión del Comité de Dirección del PP vasco, Fernández ha lamentado que "estos días ya estamos viendo cómo se están produciendo cesiones del Ejecutivo de Pedro Sánchez hacia el de Iñigo Urkullu, una devolución de favores que tienen que ver con los apoyos que recibió para la moción de censura" contra Mariano Rajoy.

Fernández ha señalado que, "en los próximos días, también vamos a ver si entre esos favores que se empiezan a devolver está el acercamiento de los presos de ETA a cárceles próximas a Euskadi".

"Y vamos a ver si eso se hacer renunciando a una exigencia que se ha mantenido por parte de todos los gobiernos democráticos, que es el repudio del terrorismo, el repudio de la banda terrorista ETA. Vamos a ver si se hace a cambio de nada", ha advertido.

En cualquier caso, ha dicho que "ya estamos viendo que en esa devolución de favores se encuentra la retirada del recuso de inconstitucional a la conocida como Ley vasca de Abusos Policiales", lo que significa que "hay una comisión extrajudicial sin ninguna garantía jurídica que puede defender que la Ertzaintza, la Policía y la Guardia Civil cometió torturas de forma sistemática".

A su entender, "esta cesión del Gobierno de Pedro Sánchez al nacionalismo vasco genera "un problema de orden ético", porque, "con esta cesión lo que hace Sánchez es renunciar a que se construya una memoria veraz y digna".

Tras asegurar que "nunca" se va a ver al PP vasco "en la justificación de la violación de derechos humanos, más si cabe si esta es a manos de un empleado público o de un funcionario", Fernández ha dicho que "no van a conseguir que desde el PP vasco abracemos la teoría del conflicto que está detrás de esta cesión y que lleva tantos años construyendo el nacionalismo vasco".

Asimismo, ha manifestado que, "con esta cesión, lo que se hace es colmar un anhelo histórico que ha venido teniendo el nacionalismo vasco, que consiste en que las leyes que emanan del Parlamento vasco no sean sometidas a la legalidad del Tribunal Constitucional", lo que es, a su juicio, "un ataque al Estado de derecho y también a la legitimidad del Poder Judicial, porque todas las leyes tienen que estar sometidas al control del Tribunal Constitucional".

Por ello, ha pedido a los socialistas vascos que recapaciten, porque "forman parte del Gobierno Vasco y no pueden defender por la mañana con mucha vehemencia que van a exigir que una hipotética del Estatuto de Gernika debe respetar la Constitución, y por la tarde ser conniventes con que la legalidad, que nos afecta a los ciudadanos vascos, se puede negociar en cualquier despacho de Moncloa".

En ese sentido, se ha preguntado "con qué argumento va a decir Pedro Sánchez a partir de ahora que la reforma del Estatuto de Gernika debe acomodarse a la Constitución". "¿Con qué argumento van a defender la legalidad de las leyes vascas, con qué legitimidad va a partir de ahora desde el Gobierno de Pedro Sánchez a oponerse al control constitucional en función de negociaciones políticas?", ha interpelado.

Tras insistir en que el Gobierno de Pedro Sánchez "es evidente que está devolviendo favores al nacionalismo vasco", ha asegurado que "con esa cesión que está haciendo está avivando el discurso independentista y, con ello, está poniendo en peligro la estabilidad en Euskadi".

La dirigente popular ha puesto en valor que "la estabilidad es un bien preciado que nos ha constado mucho conseguir" y ha hecho alusión al amplio apoyo que el actual Estatuto y nivel de autogobierno suscitan entre la ciudadanía vasca.

Fernández ha denunciado que el PNV, "de la mano de EH Bildu, quiere fabricar una nueva realidad social en la que someten a sus urgencias ideológicas la estabilidad política en Euskadi". "Eso lo están haciendo sometiendo el principio de legalidad al principio democrático, y eso es exactamente a lo que viene sucediendo en Cataluña", ha subrayado.

La dirigente popular ha afirmado que las exigencias del Gobierno Vasco de nuevas transferencias, "fundamentalmente se centran en hacer que la prioridad de la agenda vasca nacionalista sea la transferencia de Prisiones y Seguridad social, y ninguna de ellas tiene que ver con el bienestar de los vascos, sino con ensanchar su poder, probablemente necesario para seguir construyendo una realidad social nueva que no es la que estamos expresando con reiteración los vascos". "Han renunciado a representar a la mayoría de los vascos, para representar solo al ese 17% que se declara abiertamente independentista".

Por otro lado, ha advertido de que Podemos "se está dejando arrastrar por su electorado radical, proponiendo una consulta habilitante ilegal de la mano de Bildu y del PNV", que va a generar "frustración y fractura social".

Por todo ello, ha instado al PNV a que reflexione y "piense más en el interés de los vascos que en sus urgencias ideológicas", y al PSE-EE le ha pedido que "no se conforme con elevar la voz uno o dos días frente a la estrategia soberanista" y se ponga al lado del PP "para defender, para dar la batalla ideológica del constitucionalismo".

Según ha advertido, "defender la Constitución es defender nuestras señas de identidad, el Estatuto de Gernika y el Concierto Económico, y eso es lo que están poniendo en cuestión desde la estrategia nacionalista independentista soberanista".

MIGUEL ÁNGEL BLANCO

Por otro lado, Fernández ha recordado que este viernes, 13 de julio, el PP vasco rendirá un año más homenaje a Miguel Ángel Blanco, edil popular asesinado por ETA hace 21 años. Así, en su localidad natal, Ermua, se llevará a cabo una ofrenda floral ante el monolito erigido en su memoria y, posteriormente, con un acto en la plaza San Pelayo, en el que participará el presidente del PP vasco, Alfonso Alonso, y "muy probablemente" la candidata a la presidencia del PP Soraya Saénz de Santamaría.

La secretaria general del PP vasco ha dicho que este acto de homenaje se lo rinden "muy especialmente a Miguel Ángel Blanco, porque en el vemos reflejadas a todas y cada una de las víctimas del terrorismo, y, por tanto, ese homenaje es extensivo a todas y cada una de ellas y a su familias".

En ese acto, ha explicado, los populares reivindicarán "la necesidad del derecho a la verdad de esos más de 330 crímenes todavía pendientes de esclarecer". "El derecho a la verdad lo tenemos que exigir y mantener siempre, porque eso no se negocia", ha concluido.