PP vasco espera que la Junta Electoral no admita la candidatura de Otegi y adoptará "las medidas" posibles si la acepta

Nerea Llanos (PP vasco)
EUROPA PRESS
Actualizado 10/08/2016 13:52:30 CET

Llanos destaca que, además de las "razones jurídicas", es "inconcebible que una persona condenada por terrorismo se presente"

BILBAO, 10 Ago. (EUROPA PRESS) -

La secretaria general del PP vasco, Nerea Llanos, ha confiado en que la Junta Electoral no admita la candidatura de Arnaldo Otegi para las próximas elecciones vascas y ha asegurado que, en caso de que no sea así, su partido adoptará "las medidas que se pueda" porque existe una resolución judicial que "le inhabilita" y es "inconcebible" que se presente a lehendakari "una persona condenada por delitos tan graves como el terrorismo".

En una rueda de prensa en Bilbao, la dirigente del PP vasco se ha pronunciado, de este modo, en relación a la posible impugnación de la candidatura de EH Bildu a los comicios vascos que encabezará Otegi. Por su parte, espera que "se haga de oficio porque existe una resolución judicial que inhabilita al señor Otegi para ser candidato y ocupar un cargo público".

Llanos ha censurado que "la izquierda abertzale vuelve a presentar de candidato a lehendakari a quien representa lo peor de su historia". "Esos pasos hacia adelante que algunos quieren ver --pero que los quieren ver más porque miran hacia otro lado--, la izquierda abertzale no los ha dado porque presenta como candidato a una persona que ha perdido los doce puntos del carné de demócrata, que ha sido condenada por terrorismo", ha remarcado.

La dirigente del PP ve "sorprendente" que "haya quien mira hacia otro lado y le parece normal que sea candidato a lehendakari una persona condenada por terrorismo". En este sentido, ha cuestionado "qué les parecería a otras fuerzas políticas que el candidato de otra formación fuera una persona que ha salido de la cárcel después de haber cumplido condena por violencia de género o por asesinato". "Seguramente se romperían las vestiduras", ha considerado.

"DELITOS TAN GRAVES"

Por el contrario, según ha añadido, "algunos miran hacia otro lado y no dicen absolutamente nada" cuando se presenta como candidato a "una persona condenada por terrorismo".

Llanos ha confiado en que, "cuando la Junta analice las listas, su candidatura no sea admitida". En caso contrario, ha asegurado, su partido adoptará "las medidas que se pudiesen hacer para que una persona así" no sea candidato, no solo "por razones jurídicas", sino porque considera "inconcebible" que el candidato a lehendakari sea "una persona condenada por delitos tan graves como el terrorismo".