PP vasco reitera que tiene que estar en la Mesa del Parlamento para que refleje la "pluralidad"

Rueda de prensa del presidente del pp alava, javier de andrés
EUROPA PRESS
Actualizado: viernes, 14 octubre 2016 13:57

VITORIA, 14 Oct. (EUROPA PRESS) -

El vicesecretario general del PP vasco y presidente de los 'populares' alaveses, Javier De Andrés, ha defendido este viernes que "lo justo y plural" es que la Mesa del Parlamento vasco esté formada por las cinco formaciones políticas con representación parlamentaria para "evitar mayorías distintas" a la de la Cámara y conseguir que este órgano refleje la "pluralidad" del legislativo. "Cualquier cosa distinta será un anticipo de una actitud hostil y de bloqueo", ha advertido.

En una rueda de prensa celebrada en Vitoria, De Andrés ha recordado que los nueve parlamentarios que el PP consiguió en las elecciones autonómicas del pasado día 25 presentarán el próximo lunes en el registro del Parlamento vasco sus credenciales.

Además, los grupos se encuentran manteniendo contactos para acordar la composición de los cinco miembros que formarán la Mesa del Parlamento vasco, ya que el próximo viernes 21 se celebrará el pleno constitutivo del Parlamento y se elegirán la composición de la Mesa y el presidente de la Cámara.

De Andrés ha reiterado que nuevo Parlamento vasco estará formado por cinco grupos parlamentarios, por lo que cree que la Mesa "debe reflejar la pluralidad que tiene la Cámara vasca". "Lo justo, lo plural es que haya un miembro de cada uno de los partidos que tiene representación", ha defendido.

Por ello, cree que "cualquier cosa distinta será un anticipo de una actitud hostil y de bloqueo". En este sentido, ha reconocido que "la opción que se está negociando" es que el PNV cuente con dos miembros y que los tres puestos restantes sean ocupados por EH Bildu, Podemos y PSE.

"La mayoría que representaría esa Mesa no es la mayoría del conjunto del Parlamento vasco, luego no sería representativa de la mayoría real de la Cámara", ha insistido para reiterar que "no es conveniente" que esto ocurra.

Para el PP, la solución "razonable y justa" para no establecer "hostilidades" sería que cada uno de los partidos con representación en el Parlamento ocupara un lugar en la Mesa.

Según ha explicado, el PP ha trasladado esta petición al resto de formaciones en "publico y en privado" con la "voluntad de buscar una solución de esas características" para que la Mesa "responda a la mayoría del Parlamento vasco y se eviten mayorías distintas a la de la Cámara".

Leer más acerca de: