PP-A ve "clarificador" que Chaves haga balance de Gobierno, ya que es "el que sigue mandando en Andalucía"

Actualizado 29/12/2009 13:47:56 CET

Creen que Griñán es un "simple mando a distancia que dirige Chaves"

SEVILLA, 29 Dic. (EUROPA PRESS) -

El secretario general del PP-A, Antonio Sanz, consideró hoy "clarificador" que la persona que realizó ayer el balance del Gobierno andaluz durante este año 2009 fuera el secretario general del PSOE-A y vicepresidente tercero del Gobierno central, Manuel Chaves, y no el presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, ya que "el que verdaderamente sigue mandando en la comunidad es Chaves".

En rueda de prensa celebrada hoy en Sevilla, Sanz afirmó que este hecho resulta "cuanto menos llamativo" y demuestra que Griñán es "un simple mando a distancia que dirige Chaves". "Es preocupante y lamentable el trato que le da Chaves al presidente de la Junta de Andalucía, que no es más que el de mero jefe de gabinete", insistió.

No obstante, destacó que "lo más preocupante" es lo que les pasa a los andaluces, "que no pueden contar con el PSOE-A para resolver sus problemas, como la existencia de un millón de parados en la comunidad autónoma, porque sus miembros están matándose por la herencia".

El popular incidió en que el hecho de que sea Chaves el que realice el balance de Gobierno de la Junta de Andalucía demuestra que "en la región ni siquiera hay bicefalia, sino que sólo existe una cabeza que manda que es la del actual vicepresidente tercero del Gobierno central".

Además, criticó que el "atrevimiento de Chaves es tal" que no le extrañaría que "el mensaje de Navidad también lo dé él mismo", apuntando que esto es "una prueba más del desmoronamiento del PSOE-A".

Para Sanz, la situación es "tan grave" que, tal y como vaticinó, el consejero de la Presidencia, Antonio Ávila, "seguirá leyendo hoy el guión de Chaves para realizar el balance de la acción de Gobierno durante este año que tiene previsto".

En este sentido, señaló que, no obstante, el balance de Gobierno de este año es "fácil" para el PSOE-A, ya que, en su opinión, el consejero de la Presidencia "puede limitarse a leer el discurso de investidura de Griñán y valorar todos los incumplimientos que ha ido realizando".

Sanz aseguró que el presidente de la Junta de Andalucía se halla inmerso en un "doble fracaso, primero con los andaluces por no haber cumplido sus promesas y haber mentido, y, segundo, dentro del PSOE-A, ya que los propios miembros de su partido le faltan el respeto como se pudo comprobar ayer".

Asimismo, el secretario general de los populares manifestó su "preocupación" por la situación de Andalucía a raíz de la "triple crisis económica, social e institucional que sufre, la cual culmina con la existencia de un millón de parados".

Así, consideró el cambio de Gobierno "más urgente que nunca", ya que, según afirmó, con un proyecto "en descomposición" como el del PSOE-A "no saldremos nunca de la crisis".