Actualizado: viernes, 20 enero 2012 11:19
cia" class="NormalTextoNoticia" itemprop="articleBody">

BILBAO, 20 Ene. (EUROPA PRESS) -

  El portavoz del PP en el Congreso de los Diputados, Alfonso Alonso, ha considerado "realmente impropio" de su cargo que el lehendakari, Patxi López, acogiera la propuesta del ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, sobre el control del déficit "con insultos" y ha manifestado que, con su reacción, Patxi López parece defender "una suerte de impunidad" para los gestores públicos que "malversen fondos que son de todos".

   Este pasado jueves, el presidente vasco afirmó que la iniciativa de Montoro, de perseguir por la vía penal a los políticos que gasten más de lo adjudicado, resulta "un poco absurdo" y se ha preguntado si, con su iniciativa, "pretende llevar a medio PP a la cárcel".

   En una entrevista a Onda Vasca, recogida por Europa Press, Alonso ha mostrado su sorpresa por la reacción de López ante el anuncio del ministro de Hacienda porque, "esta reflexión" ya fue trasladada por los populares durante la campaña electoral. "Ser rigurosos y exigentes con los políticos que están manejando los fondos públicos, como no podía ser de otra manera", ha precisado.

   A su juicio, que el presidente del Ejecutivo autónomo acogiera "con insultos" la propuesta fue "realmente impropio" de un representante público "de la importancia del lehendakari". "Además no lo entiendo, porque entonces parece que defiende de una suerte de impunidad, de que no tenga ninguna consecuencia el hecho de que haya gestores públicos malversando fondos que son de todos", ha añadido.

   El portavoz del PP en la Cámara Baja ha aclarado que "de lo que se trata es de establecer en España una nueva cultura" la de la "estabilidad presupuestaria" porque "no se puede gastar aquello que no se tiene y hay que cuidar el dinero de los contribuyentes con  la máxima diligencia".

   Esto, en su opinión, precisa de una compromiso de todas las Comunidades autónomas y del Estado, "encaminado a esa cultura de la estabilidad presupuestaria, de ir caminando en que los gastos y los ingresos se acomoden".

   Para Alonso, "en esa misma cultura", es preciso "castigar a los malos gestores, que no haya impunidad para aquellos que manejan con absoluta negligencia las cuentas públicas o aquellas que, haciendo caso omiso de los presupuestos o del principio de legalidad incurren en gastos que no tienen respaldo presupuestario".

   Aunque ha admitido que existen figuras penales "que ya sancionan la malversación de fondos", ha puntualizado que su partido entiende que "hay que darle una vuelta de tuerca y haya sanciones para aquellos que se alejen de este principio".

   "Nosotros ahí vamos a actuar con determinación, y no tenemos ningún temor a tomar medidas como pueden ser establecer sanciones para los responsables públicos que actúen con negligencia", ha afirmado.

TAMBIÉN EL PSOE

   También ha defendido la necesidad de establecer "más controles" frente a la corrupción, y ha afirmado que el Gobierno de España está "decidido" a "endurecer la legislación para garantizar una mayor transparencia en la gestión pública y a devolver la centralidad a la vida política y las instituciones".

   En opinión de Alonso, este asunto puede ser "decisivo" para que "renazca la confianza y se recupere la credibilidad de las instituciones y de los políticos, que está muy maltrecha". También ha dicho que ésta debería ser "una reflexión" en la que participaran "todos" y que "va a ser central" en el próximo Congreso del PP.

   "Creo que el PSOE también la podría hacer, pero ellos están ocupados en otras cosas de cara a su Congreso y, quizás no tanto, en el contenido de sus propuestas", ha apuntado.

Más noticias