El PP ve incongruente que los independentistas de CDC exijan estar en la Mesa del Congreso

Rafael Hernando en el Congreso
EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 29 septiembre 2015 17:43

MADRID, 29 Sep. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del Grupo Popular en el Congreso, Rafael Hernando, considera "incongruente" que Convergència (CDC) insista en reclamar que se les deje formar parte de la Mesa de la Cámara mientras está pidiendo la independencia de Cataluña.

En la rueda de prensa posterior a la reunión de la Junta de Portavoces, Hernando ha contestado así al ser preguntado sobre si entendería que formaciones como CDC o Esquerra Republicana (ERC), que pretenden iniciar un proceso secesionista tras ganar las elecciones el pasado domingo, concurrieran a las generales de diciembre.

El dirigente 'popular' ha dicho desconocer cuál será la postura que adopten ambos partidos ante esas generales y si se presentarán. En todo caso, sí ha puesto en evidencia que le parece una "incongruencia" que los convergentes insistan en entrar en la Mesa del Congreso.

MÁS DE TRES MESES CON EL PUESTO VACANTE

El grupo parlamentario de CiU ocupaba la Vicepresidencia Cuarta de la Mesa del Congreso desde principios de legislatura, pero esa plaza está vacante desde que su titular, Jordi Jané, abandonara la Cámara el 22 de junio para ser nombrado consejero de Interior de la Generalitat.

Tras la renuncia de Jané y la ruptura de CiU, el grupo parlamentario de CDC y de UDC acordó reservar el puesto para los convergentes y nominó para la Mesa del Congreso a Jordi Xuclà, portavoz de Exteriores.

En el PP no ocultaron entonces que habrían preferido a un candidato de Unió, dado que este partido se desmarcó de las tesis independentistas y, ante la decisión de los nacionalistas, su respuesta ha sido enfriar la renovación.

Desde entonces, los convergentes vienen preguntando en la Junta de Portavoces cuándo se va a incluir en el orden del día de las sesiones plenarias la elección de ese puesto. La última vez fue el pasado jueves, justo cuando se cumplían cien días con ese asiento vacante, y el PP volvió a dar largas.

De momento, el plazo de la renovación de la vacante de la Mesa del Congreso ya ha superado todos los récords en la Cámara, pues hasta ahora se resolvía en pocas semanas, y en el PP no descartan que la legislatura acabe sin cubrirla.

EL PSOE TAMPOCO MUEVE FICHA

Y en ese contexto, el PSOE tampoco ha forzado la renuncia de su secretaria segunda de la Mesa del Congreso, Carmela Silva, que al ser elegida en julio presidenta de la Diputación Provincial de Pontevedra debería de dejar la Cámara con forme a los usos y costumbres del Grupo Socialista.

Teniendo en cuenta lo poco que resta de legislatura y dados los recelos del PP a abrir el debate de la renovación de la Mesa del Congreso, el PSOE prefiere que Silva aguante en el escaño y así no perder uno de sus puestos en el órgano de gobierno de la Cámara.