El PP ve "inviable" reformar la Ley de Presidencia para investir a Puigdemont y conduciría de nuevo al 155

Contador
382754.1.644.368.20180206131756
Vídeo de la noticia
Publicado 06/02/2018 13:17:56CET

BARCELONA, 6 Feb. (EUROPA PRESS) -

El diputado del PP en el Parlament Alejandro Fernández ha advertido este martes de que es "inviable" reformar la Ley de Presidencia de la Generalitat para investir al candidato de JxCat, Carles Puigdemont, ya que considera que supondría volver a las medidas que llevaron a aplicar el artículo 155 de la Constitución.

En rueda de prensa, ha calificado esta propuesta de frívola y surrealista, y ha criticado que situaría al Parlament "en un limbo político y jurídico inaceptable".

Según publican varios medios, JxCat explora impulsar un cambio en la Ley de Presidencia que vaya en uno de estos dos sentidos: permitir la investidura de Puigdemont a distancia, o bien diseñar la posibilidad de un doble Govern: uno capitaneado por Puigdemont en Bélgica y otro efectivo en Cataluña.

Fernández ha alertado de que el acuerdo del Gobierno central para aplicar el 155 establece que el Parlament puede ejercer su potestad legislativa, pero que no puede tramitar medidas "contrarias a los principios y finalidades de la aplicación del 155", como cree que sería esta iniciativa.

Por eso, ha avisado a los partidos independentistas de las consecuencias que puede conllevar su tramitación, pese a que no ha desvelado que hará el PP si se produce: "Como ya tienen experiencia en violar la ley, sería bueno que se lo quitaran de la cabeza".

También ha criticado la posibilidad de que Puigdemont sea investido con una asamblea de electos, porque "deslegitima el Parlament como la institución que debe escoger al presidente" y, según él, supondría el desprestigio de la Cámara como en los plenos del 6 y 7 de septiembre, cuando se aprobaron las leyes del Referéndum y de Transitoriedad Jurídica.

"Puigdemont y sus partidarios parecen empeñados en destruir las instituciones catalanas", ha sentenciado.