El PP ve "posibilidad real" de formar Gobierno por primera vez desde enero

José Antonio Bermúdez de Castro, secretario general del Grupo Popular Congreso
PP
Actualizado 10/08/2016 18:10:38 CET

MADRID, 10 Ago. (EUROPA PRESS) -

El secretario general del grupo parlamentario Popular, José Antonio Bermúdez de Castro, ha afirmado que "por primera vez" en siete meses existe la "posibilidad real" de que se forme Gobierno, después de que Ciudadanos haya abierto la puerta a votar 'sí' a la investidura del presidente del Gobierno y del PP, Mariano Rajoy.

Según ha informado el PP en un comunicado, el dirigente 'popular' ha subrayado en una entrevista en Cadena Cope que "hay que dar tiempo" para estudiar las condiciones que el líder de Ciudadanos, Albert Rivera, exige al PP para votar favorablemente a Rajoy en un debate de investidura.

Dichas medidas, que el próximo miércoles 17 de agosto serán votadas por el Comité Ejecutivo Nacional del PP, requieren "un estudio pormenorizado", según sostiene Bermúdez de Castro. "Algunas de sus propuestas pueden requerir incluso una reforma constitucional", ha avisado al respecto.

Y otras, como la reforma de la ley electoral, "debe hacerse por consenso" ya que "forma parte de las reglas de juego" del sistema democrático. "En una legislatura en la que tuvimos mayoría absoluta pudimos imponer una reforma de la ley electoral para que en los ayuntamientos gobernase la lista más votada y no lo hicimos porque el PSOE se opuso a ella", ha recordado el portavoz popular.

En cualquier caso, Bermúdez de Castro, cree que no sólo se está avanzando para superar una investidura sino para alcanzar un acuerdo que dé "estabilidad" al futuro Gobierno: "La estabilidad política genera estabilidad económica, y la estabilidad económica genera empleo, y el empleo sigue siendo el gran reto que tiene por delante la sociedad española", ha remarcado.

Y por último, aunque ha dicho que en la pasada legislatura "ya se produjeron grandes avances en la lucha contra la corrupción y por la regeneración democrática", no ha descartado que su partido incorpore más medidas en esta materia.