El PP ve "tremendo" que ERC llame a la desobediencia civil y advierte que podría incurrir en un delito

Martínez Pujalte
EUROPA PRESS
Actualizado 05/07/2015 7:46:56 CET

Alonso replica al president que está "todo dispuesto" para que la Ley "se pueda garantizar"

MADRID, 11 Sep. (EUROPA PRESS) -

El portavoz económico del PP en el Congreso, Vicente Martínez Pujalte, ha tachado de "tremendo" que Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) haya llamado a la desobediencia civil en caso de que el Gobierno de Mariano Rajoy vete la celebración de la consulta soberanista y ha advertido de que el partido podría incurrir en un delito.

"Ya me parece gravísimo que un político dé mal ejemplo con su vida, y no hablo de nadie, pero ya que llamen a la desobediencia civil me parece tremendo y sería motivo tipicable", ha manifestado Pujalte en los pasillos de la Cámara Baja.

Sobre todo teniendo en cuenta, ha recalcado el diputado 'popular', que son los políticos los que están pidiendo a los ciudadanos "que paguen sus impuestos, que cumplan las leyes y que no vayan a más de 30 por hora en la ciudad".

SI LA CONSULTA ES ILEGAL, NO SE HARÁ

Dicho esto, Pujalte se ha centrado en cargar contra el presidente de la Generalitat de Cataluña, Artur Mas, al que ha recriminado que esté llevando a los catalanes por un camino del que augura que será "muy difícil" que se retire.

El dirigente 'popular' ha destacado que Mas "sabe" que si la consulta soberanista que impulsa no es legal, "no se va a hacer, como así lo ha dicho con la boca pequeña muchísimas veces". Por tanto, le ha avisado de que "seguir alentando" un camino que puede "frustrar expectativas" y "alentar divisiones", debería llevarle a reflexionar sobre una posición que, a su juicio, tiene una "dura" calificación.

Sobre Mas y su anuncio de que está todo listo para celebrar la consulta el próximo 9 de noviembre se le ha preguntado al portavoz parlamentario de los 'populares', Alfonso Alonso, quien le ha respondido advirtiendo de que el Gobierno tiene "todo dispuesto" para que Ley "se pueda garantizar".

LA DIADA DEBE SERVIR PARA "REFLEXIONAR"

Dicho esto, el dirigente 'popular' ha apuntado que, además de ser un día de fiesta para Cataluña --"y espero que para todos los catalanes", ha recalcado--, la Diada debería servir para "reflexionar" cómo se querría que fuera esta festividad la del año que viene.

"En esa reflexión todos desearíamos que Cataluña no esté rota, que esté más unida, que haya mejor convivencia de la que tienen ahora mismo y que se vaya sentando el sentido común allí y se trabaje para resolver los problemas diarios de los catalanes, para que haya prosperidad y para que haya trabajo en esa tierra", ha concluido.