El PP veta en el Congreso una comparecencia de Gallardón sobre las supuestas presiones al juez del 'caso Fabra'

Reunión De La Mesa Del Congreso Presidida Por Posada
CONGRESO
Actualizado 03/07/2012 20:21:22 CET

MADRID, 3 Jul. (EUROPA PRESS) -

El PP ha vetado en la Mesa del Congreso la comparecencia solicitada por la Izquierda Plural (IU-ICV-CHA) para que el ministro de Justicia, Alberto Ruiz Gallardón, diera cuenta de las supuestas presiones denunciadas por el juez instructor del 'caso Fabra', Jacobo Pin, según informaron a Europa Press fuentes parlamentarias.

En su reunión de este martes, el órgano de gobierno de la Cámara Baja ha rechazado la solicitud de la Izquierda Plural, con la abstención de CiU y el voto contrario del PSOE, alegando de que se trata de un asunto que no es competencia del ministro sino del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ).

TAMBIÉN SOLICITAN A DE ROSA

El órgano de gobierno de los jueces abrirá un expediente de investigación para determinar si se deben depurar responsabilidades sobre la denuncia del juez Pin sobre supuestas presiones para que archive la causa.

Además, el grupo parlamentario que capitanea Cayo Lara también había reclamado la comparecencia en la Cámara Baja del presidente en funciones del CGPJ, Fernando de Rosa, para que explicase las presiones que supuestamente está recibiendo el instructor del 'caso Fabra' y sobre las que ha pedido amparo a esta institución.

SÍ A LOS PLANES

A este respecto, la Mesa del Congreso ha pedido a la Izquierda Plural que reformule su petición porque la comparecencia del presidente del órgano de gobierno de los jueces sólo se materializa cuando se solicita su presencia por cuestiones generales y no sobre asuntos particulares.

La única de las peticiones que la Mesa de la Cámara Baja ha aceptado ha sido la comparecencia del presidente en funciones y vicepresidente del CGPJ para que dé cuenta a la Comisión de Justicia de cuál es su plan de actuación ahora que está al frente de dicho órgano.