El PPE invita a Timoshenko a su Congreso de Dublín

Actualizado: lunes, 3 marzo 2014 12:10

MADRID, 3 Mar. (EUROPA PRESS) -

   Los 'populares' europeos han invitado a la exprimera ministra ucraniana Yulia Timoshenko al Congreso que celebrarán en Dublín esta semana y en el que darán un "mensaje fuerte" hacia Rusia, según el secretario general del PPE, Antonio López-Istúriz, que ha elogiado "el esfuerzo y la prudencia" del nuevo Gobierno ucraniano.

   En una entrevista en 'Los Desayunos de TVE' recogida por Europa Press, Istúriz ha destacado que el Parlamento ucraniano ha elaborado leyes de respeto a las minorías, en particular la minoría rusa, y que se va a cambiar la norma contra la lengua rusa "promulgada en caliente" hace una semana.

   El dirigente 'popular' ha destacado el empeño de Timoshenko en reunirse con el presidente ruso, Vladimir Putin, y está convencido de que de ese modo ella, que es de origen ruso, puede ayudar a "frenar todo este sinsentido".

   Según su análisis, los nuevos dirigentes quieren mantener un "ambiente democrático" de cara a las presidenciales del 25 de mayo. Así, cree que el presidente ruso, Vladimir Putin, ha puesto en marcha una "guerra de propaganda" para asegurar sus posiciones y sus bases en Crimea, hablando de una situación de "amenaza" para la población rusa que a su juicio no se está produciendo, ni por parte de los "ultranacionalistas" ucranianos.

   Para el dirigente 'popular', Putin es "un señor que no tiene problema en enviar tropas, con o sin emblemas", así que espera "mucha contundencia" por parte de los ministros de Exteriores que se reúnen hoy en Bruselas, y también por parte del PPE.

   Los primeros ministros de la familia 'popular' abordarán la situación de Ucrania en la cena que mantendrán el jueves por la noche en Dublín. López-Istúriz ha remarcado que el PP siempre ha sido "muy contundente" con el Gobierno ucraniano de Viktor Yanukovich.

   "Los nuestros sufrían prisión y en muchos casos tortura", ha denunciado, explicando que el partido de Yulia Timoshenko tiene estatus de observador en el PPE y que durante los más de dos años que ha estado en prisión han guardado "su asiento vacío" como protesta simbólica por su situación.

Leer más acerca de: