PPN y PSN se dejan 55.000 votos en Navarra y EH Bildu se convierte en segunda fuerza

Actualizado: domingo, 25 mayo 2014 23:13

Izquierda-Ezkerra se sitúa como cuarta fuerza y Podemos irrumpe en el panorama político navarro con 20.000 votos

PAMPLONA, 26 May. (EUROPA PRESS) -

El Partido Popular ha ganado las elecciones europeas en Navarra, aunque ha perdido 23.000 votos con respecto a los comicios de 2009, mientras que EH Bildu se ha convertido en la segunda fuerza con más respaldo en la Comunidad foral y el PSN ha sufrido un batacazo electoral tras dejarse 32.000 votos con respecto a 2009.

Al igual que han hecho los electores en el conjunto de España, los votantes navarros han castigado a PP y PSOE, al tiempo que EH Bildu ha rentabilizado sus 43.000 votos para situarse como segunda fuerza de la Comunidad foral. Cabe recordar que UPN, fuerza mayoritaria en el Parlamento foral, no concurría a estas elecciones y no había pedido el voto expresamente para ningún partido.

Además, ha irrumpido en el panorama político navarro Podemos, la formación liderada por Pablo Iglesias, que obtiene cinco eurodiputados en el conjunto de España y que en Navarra se sitúa como quinta fuerza con 20.000 papeletas, un 9,35 por ciento.

Izquierda-Ezkerra, la coalición de IU y Batzarre, ha mejorado también su resultado con respecto a 2009, triplicando su apoyo, al pasar de 6.775 votos a algo más de 20.000, y se sitúa como cuarta fuerza.

Han acudido a votar este domingo 217.000 navarros, un 46,40 por ciento, lo que representa casi cuatro puntos más que hace cinco años. Con un escrutinio del 98,31 por ciento, el PP ha obtenido en Navarra 53.700 votos, el 25,10 por ciento. Este resultado supone 23.000 papeletas menos que las que obtuvo en el año 2009. No obstante, le sirve para seguir como primera fuerza en unos comicios europeos, en los que concurre sin la competencia de UPN y ha tomado prestado gran parte del voto regionalista.

BATACAZO SOCIALISTA

El PSN ha obtenido 31.000 votos, un 14,50 por ciento, lo que se traduce en 32.000 votos menos que en 2009 y le hace perder su condición de segunda fuerza.

El Partido Socialista obtiene este resultado apenas dos meses después de la crisis política que vivió la Comunidad foral, tras la comisión de investigación de Hacienda y la intención de los socialistas navarros de presentar una moción de censura contra la presidenta Yolanda Barcina.

Finalmente, la dirección federal del PSOE vetó la intención del PSN de presentar una moción de censura y convocar posteriormente elecciones, puesto que necesitaba para ello contar con los votos de Bildu.

Precisamente, EH Bildu se aúpa a la segunda posición del panorama electoral en las europeas, al sumar cerca de 43.000 votos, un 20,09 por ciento.

Cabe recordar que hace cinco años, la izquierda abertzale pidió el voto para Iniciativa Internacionalista, que sumó en Navarra 23.000 votos, mientras que EA y Aralar, ahora en EH Bildu, sumaron 14.000 votos. Por tanto, la coalición abertzale ha ganado 6.000 votos en estos comicios.

UPyD ha sido otra de las formaciones que han sumado sufragios, dado que ha pasado de los 4.300 de 2009 a los 9.800 de este año, hasta representar un 4,58 por ciento. El PNV ha mejorado también su resultado, con 5.400 papeletas (2,52 por ciento), frente a las 3.600 de 2009.

ZALBA, ÚNICO EURODIPUTADO NAVARRO

Tal y como estaba previsto, el 'popular' Pablo Zalba será el único representante navarro en el Parlamento Europeo, tras revalidar el escaño que ha ostentado en la legislatura que ahora ha terminado. Era el único navarro en puestos de salida en una candidatura electoral.

Precisamente, el eurodiputado ha destacado que el resultado de las elecciones de este domingo demuestra que los 'populares' navarros tienen "mucho que decir en Navarra" y ha esperado que el PSN "reflexione" sobre su resultado. "La sorpresa hoy no es que el PPN ha ganado en Navarra, sino el descalabro de un partido que no hace muchos años gobernó nuestra Comunidad foral", ha indicado.

Por su parte, el secretario general del PSN, Roberto Jiménez, ha reconocido que los resultados electorales obtenidos por el partido en Navarra son "malos sin paliativos" y ha considerado que es "más necesario que nunca" que en el conjunto del PSOE "se abra sin dilación un proceso de reflexión sereno y amplio porque las cosas tienen que cambiar".

Desde UPN, se secretario de Organización y Comunicación, Sergio Sayas, ha felicitado al PP por haber ganado las europeas en España y ha afirmado que "el desplome del PSN ha cedido el protagonismo de la segunda fuerza en Navarra a EH Bildu", algo que la formación regionalista ve "con preocupación".

Leer más acerca de: