PRC y Podemos analizan la situación de Cantabria pero no hablan de pactos

Reunión PRC-Podemos
EUROPA PRESS

Blanco informa personalmente a Revilla de que Podemos no quiere formar parte del próximo Gobierno regional

SANTANDER, 27 May. (EUROPA PRESS) -

Los líderes del PRC y de Podemos han mantenido este miércoles una primera reunión "de contacto personal" en la que han analizado la situación de Cantabria y han hablado de "escándalos de corrupción" en España y en la región pero sin tratar "nada" aún de un posible pacto o de las condiciones de la formación morada para facilitar un Gobierno presidido por el regionalista Miguel Ángel Revilla.

La situación de los ciudadanos por la crisis, y entre ellos la de los afectados por desahucios; los últimos datos sobre el incremento de la población cántabra en riesgo de pobreza, que la eleva al 27%; el "preocupante" paro en la región y la posibilidad de una nueva "exigencia" por parte de la UE a España de más "rigor presupuestario" y la posibilidad de que esto lleve a aplicar "recortes" son algunos de los asuntos que se han hablado en esta reunión.

Ante este contexto, también se han realizado algunos planteamientos sobre las primeras medidas que habría que tomar y los "objetivos prioritarios", según han explicado, en declaraciones a los medios de comunicación, sus participantes.

Celebrada en uno de los despachos de los regionalistas en el Parlamento de Cantabria y con más de una hora de duración, han estado, por parte, del PRC, su líder y candidato a la Presidencia regional, Miguel Ángel Revilla, y el vicesecretario general del partido y portavoz del grupo parlamentario regionalista, Rafael de la Sierra, y, en representación de Podemos, Blanco, el portavoz de la formación, Óscar Manteca, y el secretario Político, Marcos Martínez.

En el encuentro, Blanco, que ha sido el candidato de la formación morada a la Presidencia regional y será diputado en la próxima legislatura, ha trasladado de forma personal a los regionalistas que "no quieren formar parte" del próximo Ejecutivo regional.

"Queremos influenciar en las políticas que se lleven a cabo en esta legislatura", ha afirmado Blanco.

Los miembros de Podemos han informado también a los regionalistas de que aún la formación no ha definido todavía cuál será su postura sobre los pactos o sus requisitos para facilitar un Gobierno en la comunidad autónoma, algo que se decidirá este jueves, 28 de mayo, a partir de las 19.00 horas, en el Consejo Ciudadano de Podemos.

"NO HAY UNA PREDISPOSICIÓN NI DE UNOS NI DE OTROS", DICE PODEMOS

Una vez que la formación morada fije en dicho foro esas "medidas que consideran prioritarias" las trasladará, no solo al PRC, sino a a otros partidos que quieran escucharlas.

"Esas condiciones se les pondrán sobre la mesa a todos los que quieran atenderlas verdaderamente, no sólo a Miguel Ángel Revilla. Si Ignacio Diego también quiere escucharlas pues ahí las va a tener. No hay una predisposición ni de unos ni de otros", ha aseverado Blanco, en declaraciones realizadas a los medios de comunicación tras la reunión, en las que ha señalado que sólo se ha puesto en contacto con la formación el PRC.

El Consejo de Coordinación de Podemos se reunió ayer, martes, durante varias horas para trabajar en una propuesta sobre la postura de la formación "de cara" a los posibles pactos y acuerdos con otras formaciones en el proceso de conformación del próximo Gobierno regional, una propuesta con varias posibles medidas que será presentada al Consejo Ciudadano, que será el que tomará una decisión.

A preguntas de los periodistas, Blanco no ha profundizado en las medidas que llevará el Consejo de Coordinación de Podemos al Consejo Ciudadano ni ha aclarado si entre esas medidas figurará la exigencia de que aquellas formaciones que quieran llegar a algún tipo de acuerdo con Podemos no lleven imputados en sus listas.

"Mañana tomaremos esa decisión", ha afirmado el líder de la formación morada en Cantabria.

Uno de los que podrían resultar afectados si Podemos incluye esta medida y el PRC la acepta, podría ser el regionalista Francisco Javier López Marcano, exconsejero de Cultura, Turismo y Deporte, que forma parte de la candidatura regionalista al Parlamento regional y está imputado por malversación por el 'caso Racing'.

Sin embargo, Blanco ha asegurado que se ha hablado en la reunión de algunos "escándalos de corrupción" en España y en Cantabria pero sin entrar a hablar "de personas concretas".

Lo que sí ha avanzado el secretario general de Podemos en Cantabria es que "intentará" que una de estas condiciones para facilitar gobiernos o establecer pactos sea la de que no se trabaje con bancos que realicen desahucios. Sin embargo, ha aclarado que serán los 35 miembros del Consejo Ciudadano los que decidan.

AL PRC, "EN PRINCIPIO", LE "GUSTA" EL PLANTEAMIENTO DE PODEMOS

Tras escuchar a los representantes de Podemos, De la Sierra ha confesado que, "en principio", les "gusta" el planteamiento de la formación morada de llevar su decisión de pactar o no "al terreno de los proyectos y objetivos" y a la coincidencia de objetivos.

"Me parece bien", ha dicho el regionalista, quien ha explicado que habrá que esperar a conocer que "2 ó 3 requisitos" básicos les presenta Podemos para poder pactar o intentar llegar a acuerdos.

Cuestionado sobre la disposición del PRC a aceptar la posible exigencia de Podemos relativa a los desahucios, De la Sierra ha preferido esperar a ver el contenido concreto de la propuesta.

Sin embargo, ha avanzado que el PRC está "dispuesto a afrontar un problema tan grave" como, a su juicio, es el de los desahucios y ha señlado que si lo que se plantea es aplicar "con rigor, sentido común" y sentido "social" la normativa europea y española los regionalistas "no tendrán nigún problema" en aceptarlo.

Tanto los integrantes de Podemos como del PRC han calificado el encuentro mantenido como "cordial" y "agradable".

Tras la reunión, Revilla ha recorrido con Blanco, que será uno de los tres diputados que Podemos ha obtenido en Cantabria, el Parlamento regional, un lugar que el secretario general de Podemos había visitado únicamente en un par de ocasiones, una con el instituto y otra para ver una exposición en el patio, y que los próximos cuatro años será su lugar de trabajo.

FUTURAS REUNIONES

Los integrantes de Podemos y del PRC han salido de la reunión sin una fecha para la siguiente, si bien Blanco ha explicado que se pondrán en contacto con los regionalistas "en cuanto" el Consejo Ciudadano haya decidido qué propuestas o medidas se exigirán para pactar o llegar a acuerdos que faciliten la formación del próximo Gobierno.

"Como no tenemos esa línea de base no tenia sentido convocar al proximo día", ha explicado Blanco, que se ha mostrado abierto a reunirse con otras formaciones que les llamen.

En cuanto al PRC, De la Sierra, responsable de las negociaciones de los regionalistas con otras formaciones, ha explicado que este miércoles tenía previsto hablar con la secretaria general de los socialistas cántabros y candidata del PSOE a la Presidencia, Eva Díaz Tezanos, para intentar fijar la fecha de unan reunión, algo que prevé hacer esta tarde o mañana, jueves.

Este miércoles, Díaz Tezanos se reúne este miércoles con el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, en el marco de su ronda de contactos con sus 'barones'.

Y en cuanto a Ciudadanos (C's), ha explicado que aún no hay fecha para una reunión porque cuando ayer, martes, Revilla habló con el candidato de la formación naranja en Cantabria, Rubén Gómez, le informó de que estaba indispuesto por un problema de salud.