La prensa marroquí pide que se negocie el fin del "colonialismo español" en Ceuta y Melilla

Actualizado 02/02/2006 15:43:40 CET

MADRID, 2 Feb. (EUROPA PRESS) -

La prensa marroquí insiste hoy en calificar de "provocación inaceptable" la visita que realizó el martes y el miércoles el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, a Ceuta y Melilla, subrayando que el objetivo de la misma es confirmar "el hecho consumado colonial" y pidiendo que se negocie el fin del "colonialismo español" en ambas ciudades.

"Esta visita, que busca consagrar el hecho consumado colonial y hacer perdurar una situación anacrónica, va contracorriente de las aspiraciones de los dos pueblos de ambas orillas del estrecho de Gibraltar para construir un futuro común basado en una asociación estratégica, el respeto recíproco y los derechos soberanos de Marruecos a su integridad territorial", afirma el diario 'L'Opinion', órgano de prensa del partido nacionalista Istiqlal.

El periódico, que subraya que Marruecos "aspira a establecer relaciones de buena vecindad y cooperación mutua" con España, considera que los dos países "deben concebir el futuro bajo un ángulo nuevo deshaciéndose de los complejos del pasado y de las mentalidades retrógradas que obstaculizan el progreso y lo ahogan". En este marco, el rotativo opina que la visita de Zapatero "no tenía ninguna razón de ser" y además de ser una "provocación", constituye "un verdadero desafío que nuestro pueblo no sabría aceptar".

Desde el 'Rissalat Al Oumma' se advierte de que la visita quería "poner a prueba las relaciones hispano-marroquíes" y constituye "una clara provocación de los sentimientos nacionalistas del pueblo marroquí". A su juicio, "ha llegado el momento de corregir el curso de las relaciones entre los dos países vecinos y de abrirlas para liquidar todas las causas que envenenan estas relaciones".

Anima a los españoles a tomar "decisiones valientes" que tiendan hacia el reconocimiento de la soberanía marroquí de ambas plazas norteafricanas y al recurso "a la lógica de la geografía, de la historia y de los intereses", en vez de recurrir "al discurso colonialista populista que no es posible ya en el contexto actual marcado por los Derechos Humanos, la independencia, la unidad de pueblos y la era de la democracia, la libertad y la mundialización".

Por su parte, 'Al Ahdath Al Maghribya' pide a los españoles "la apertura de un diálogo serio sobre el futuro de los territorios ocupados", al hacer hincapié en el "rechazo por el conjunto de la sociedad marroquí a la visita de Zapatero en las dos ciudades ocupadas".

En la misma línea, 'Le Matin' --diario próximo al Palacio Real-- señala que el estatus de Ceuta y Melilla "debe ser hoy puesto en términos políticos claros" ya que, a su juicio, "si la marroquinidad de Ceuta y Melilla ha formado parte durante mucho tiempo de los asuntos tabú con España, ciertas voces se han arriesgado a decir lo que muchos pensaban en bajo en España", dice al recordar que el diplomático español Máximo Cajal apoyase en 2003 la cesión de ambas plazas al Reino alauí.