Presidente de la comisión de los ERE niega pacto PSOE-IU sobre comparecientes y vería poco riguroso que PP-A se saliera

Ignacio García, este martes
EUROPA PRESS
Actualizado 03/07/2012 14:26:04 CET

SEVILLA, 3 Jul. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la comisión de investigación sobre las irregularidades en los expedientes de regulación de empleo (ERE), el diputado de IULV-CA Ignacio García, ha negado este martes que exista un "pacto" entre PSOE-A e IU en relación con los comparecientes, y ha manifestado que lamentaría y vería "poco riguroso" que el PP andaluz abandonara la comisión.

En rueda de prensa, García ha indicado que hasta donde le consta como presidente de la comisión, no conoce "ningún tipo de pacto" entre ambos partidos (socios en la Junta) y ha señalado que si bien alguien pueda tener la "interpretación legítima" de que sí ha existido, "no tiene justificación". "Si alguien tiene pruebas que lo diga", ha apuntado.

De hecho, ha expuesto que la mayoría de los 25 comparecientes que se han aprobado en una primera tanda han salido adelante conjuntamente con los votos de PSOE-A, IULV-CA y PP y otros con los de Partido Popular e Izquierda Unida.

El presidente de la comisión ha manifestado que aún se tiene que decidir quién comparecerá el día 23 de este mes, cuando se producirá la primera sesión de comparecencias (a puerta abierta), y no ha concretado en qué plazo se sustanciarían las 25 comparecencias que se han aprobado en la primera tanda, entre ellas las del presidente de la Junta, José Antonio Griñán, y las de otros miembros del Gobierno andaluz.

En cuanto a la documentación que se ha aprobado, se encuentra, en términos generales, la relativa a conocer los organigramas de consejerías y entidades; la totalidad de los ERE que se han llevado a cabo y los que han recibido ayudas, o peticiones sobre resoluciones, convenios, órdenes, informes o información acerca de compañías aseguradoras.

En cuanto al hecho de que no se haya aprobado determinada documentación, como actas de los consejos de gobierno o contabilidad del antiguo IFA al detalle del libro mayor y diario de diez años, García ha indicado que se ha intentado buscar un equilibrio entre la eficacia y la exhaustividad, y que determinada información de un gran volumen y demasiado exhaustiva no llevaría más que a "bloquear" los trabajos.

En total, han sido 99 documentos aprobados de un total de 165 solicitados. Según los datos que ha facilitado, IULV-CA solicitó 43 documentos y todos ellos han sido aprobados; PSOE-A, 31, de los que se han aprobado 22, y PP-A, 91, de los que han salido adelante 34.

Ignacio García ha querido dejar claro que no hay "ningún veto de nadie" y que se ha aprobado solo una primera ronda de comparecientes y de documentación, de manera que a lo largo del desarrollo de la comisión, cualquier grupo podrá solicitar la comparecencia de nuevas personas y de documentación.

Ha querido dejar claro que se trata de una comisión de investigación "política" que intenta establecer responsabilidades políticas, de manera que su cometido no consiste en llevar a cabo un procedimiento judicial ni reproducir sumarios judiciales o realizar informes de fiscalización contable.

Ha insistido en que la comisión como tal no tiene acceso al sumario judicial que en este momento está en curso en los tribunales y que, por lo tanto, debe partir con "cierta limpieza". Ha estimado que la cuestión no es que la comisión esté obligada a seguir lo que un determinado partido conozca del sumario por el hecho de estar personado en la causa judicial.