El presidente del Consejo General de la Abogacía Española inaugura en Guadalajara la Caravana de los Derechos Humanos

Actualizado 09/04/2008 19:30:31 CET

MADRID, 9 Abr. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Consejo General de la Abogacía Española (CGAE), Carlos Carnicer, inauguró hoy en Guadalajara la Caravana de los Derechos Humanos y destacó el papel de la Abogacía Española en esta materia así como el de la ciudadanía. "A todos corresponde respetarlos y solidarizarse con aquellas personas que han sido mancilladas en sus derechos", dijo.

Durante el acto de inauguración de esta exposición itinerante organizada por el CGAE y el Colegio de Abogados de Guadalajara, que ha elegido la capital de la Alcarría para iniciar su recorrido 2008, también estuvieron presentes el decano del Colegio de Abogados de Guadalajara, Fernando Martínez, el alcalde de Guadalajara, Antonio Román, la consejera de Justicia de la comunidad autónoma, Angelina Martínez, la presidenta de la Diputación, María Antonia Pérez, el presidente del Consejo de la Abogacía de Castilla-La Mancha, José Luis Vallejo, y José Luis Ros, presidente de Caja Guadalajara, que patrocina la Caravana.

Carlos Carnicer recordó a los presentes el artículo primero de la Declaración de los Derechos Humanos, que calificó como "el gran incumplido de toda la obra jurídica en el mundo" y recalcó la labor de la Abogacía en su defensa y el papel que juega la Caravana en ello, ya que en su opinión "hay que acercar la Abogacía a los ciudadanos, para que toda la ciudadanía sea nuestra aliada en materia de Derechos Humanos".

Por su parte, el decano del Colegio de Abogados de Guadalajara, Fernando Martínez, quiso "llamar la atención sobre la inexistencia de ciertos derechos que para nosotros son algo cotidiano", y recalcó la necesidad de que la ciudadanía se involucre en su defensa "porque no habrá una sociedad justa mientras existan personas que carecen de estos derechos".

La consejera de Justicia de Castilla-La Mancha, Angelina Martínez, destacó el largo camino que queda por hacer en materia de derechos humanos, que son "parte de la convivencia y de la vida diaria y cada uno sabe donde tiene el rincón de la igualdad y dónde puede y debe hacer algo".

El compromiso de Guadalajara en la defensa de los Derechos Humanos fue el mensaje del alcalde de la ciudad, Antonio Román, quien recalcó su propósito para defender "iniciativas como la del CGAE que luchen contra los abusos que se producen diariamente" y apuntó la necesidad de "luchar para que se acabe la tiranía, la explotación y los abusos".

SEMANA DE LOS DERECHOS HUMANOS

La Caravana de los Derechos Humanos permanecerá en Guadalajara hasta el día 15 de abril, desde donde comenzará una gira para difundir el mensaje de la Abogacía en defensa de los Derechos Humanos que le llevará a visitar una veintena de ciudades en todo el país. El año pasado, más de 30.000 personas visitaron esta muestra solidaria en Zaragoza, Valencia, Málaga, Albacete y Madrid.

La muestra está abierta a todos los ciudadanos y a través del Colegio de Abogados se realizarán visitas guiadas para Centros de Enseñanza, asociaciones y otros colectivos sociales. La entrada a la Caravana es gratuita y el horario de visita es de 10 a 14 y de 16 a 20 horas de lunes a sábados, y domingos y festivos de 10 a 15 horas. Esta exposición es una iniciativa interactiva en la que los visitantes podrán sentir en su propia piel situaciones habituales para muchos colectivos de nuestra sociedad. Sabrán como se sienten los inmigrantes que cada día llegan a nuestro país en un cayuco o las mujeres víctimas de la violencia en el hogar y conocerán datos sobre la situación de los colectivos que más sufren la vulneración de los Derechos Humanos.