El presidente de Murcia rechaza cambios en la Política Agrícola Común: "Lo que ha ido bien no se debe cambiar"

Publicado 11/04/2018 13:18:39CET

BRUSELAS 11 (EUROPA PRESS)

El presidente de la región de Murcia, Fernando López Miras, ha defendido este miércoles en Bruselas que la próxima reforma de la Política Agrícola Común (PAC) para el periodo posterior a 2020 no traiga cambios sustanciales ya que "hasta ahora lo que se ha demostrado es que el formato, el diseño y la forma de desarrollar la PAC ha ido bien, por tanto no veo motivo para cambiarla".

En el gobierno de Murcia "entendemos que la PAC tal y como está ahora ha generado muchos beneficios a los países y regiones en los que la agricultura es uno de los motores (económicos)" por lo que "lo que ha ido bien no se debe cambiar", ha asegurado López Miras en un encuentro con la prensa previo a un debate sobre el futuro de Europa en el Comité de las Regiones.

López Miras ha dicho que tanto España como Murcia "van a dar la batalla" en las discusiones sobre la reforma de la PAC por lo que no le preocupa el debate de la "renacionalización" que implicaría que una parte de las ayudas sean nacionales.

Sobre la previsión de que las ayudas a la agricultura se vean mermadas en el próximo presupuesto europeo, López Miras ha recordado que la importancia de la PAC en la región reside en que "Murcia es la despensa de Europa" por lo que confía en que "esto se tenga en cuenta a la hora de elaborar el futuro presupuesto".

En ese sentido su discurso en el Comité de las Regiones, una de las instituciones europeas, ha estado centrado en los "dos pilares que van a marcar el futuro de regiones como la de Murcia: la PAC y la política de cohesión" a través de los fondos europeos de desarrollo regional.

Para López Miras la política de cohesión es "el futuro de la UE" y ha de ser uno de los pilares en los que se sustente el próximo presupuesto comunitario, para que "los ciudadanos de las regiones periféricas de la UE tengan las mismas oportunidades que los ciudadanos de regiones que por diferentes circunstancias han tenido más posibilidades de desarrollo en el pasado".

"La UE son pequeñas acciones que influyen en el día a día de cualquier murciano pero que quizá desde los estamentos políticos no hemos sabido explicarlo bien", ha reconocido López Miras, que este miércoles ha intervenido en la comisión de Ciudadanía y Gobernanza del Comité de las Regiones para defender el proyecto comunitario.

Asimismo el presidente murciano ha destacado la puesta en marcha en la región de "varios formatos de diálogo ciudadano impulsados desde la UE", a través de los cuales se pretende "explicar que lo que la UE hace por las regiones, los municipios y las personas".

Por último, López Miras ha citado ejemplos concretos en los que se refleja la importancia de pertenecer a la UE como que Murcia tenga "un presupuesto muy importante de la PAC" que ha contribuido a que "la región siga siendo uno de los motores agroalimentarios de España y de Europa", los datos positivos de creación de empleo o la acogida de "más de 2.000 alumnos Erasmus" el pasado año.