El presidente del Parlamento alemán rechaza injerencia política en el caso Puigdemont

Wolfgang Schäuble / Archivo
REUTERS
Publicado 30/03/2018 14:25:58CET

BERLÍN, 30 Mar. (DPA/EP) -

El presidente del Parlamento alemán y antiguo ministro de Finanzas, Wolfgang Schäuble, rechazó una injerencia de la política en el proceso de extradición del expresidente catalán Carles Puigdemont y afirmó tener "confianza plena" en la Justicia alemana, en unas declaraciones publicadas hoy.

"Debemos seguir la regla de la orden de detención europea", declaró el cristianodemócrata en una entrevista publicada hoy por el grupo alemán de medios Funke. "La decisión sobre Puigdemont parece ser todo menos trivial. Ahora está en manos de la Justicia, en la que tengo plena confianza".

La orden europea de detención y entrega presentada por España por los delitos de rebelión y malversación de fondos públicos elimina precisamente la intervención política que existe en un proceso ordinario de extradición entre Estados de fuera de la Unión Europea.

Asimismo, Schäuble apeló al Gobierno de Mariano Rajoy a rebajar las tensiones en el conflicto por la independencia de Cataluña. "Debemos abordar la globalización de tal manera que las personas no se sientan perdidas en ella", recomendó. "Por ello, los españoles deberían deliberar sobre cómo solucionar el problema para que los catalanes puedan vivir con ello".

La Fiscalía General de Schleswig-Holstein, el estado federado donde fue arrestado Puigdemont el pasado domingo, analiza actualmente si abrir un proceso de extradición, en cuyo caso el expediente pasaría a manos del Tribunal Superior Regional de Schleswig-Holstein, que deberá dictaminar si la entrega está justificada y si cumple con la legalidad. Se espera que la decisión de la Fiscalía llegue la próxima semana.

Contador